La ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel, informó que el gobierno propuso un aumento del 10 % al salario mínimo para 2025.

La decisión ahora depende del presidente, debido a que no hubo consenso en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) ni en la Comisión Nacional del Salario (CNS).

Lee también: SIP anuncia posible firma de Guatemala y Panamá para respaldar la libertad de prensa

Análisis del aumento y las propuestas adicionales al salario mínimo

Roquel indicó que el sector gubernamental realizó un análisis antes de proponer el 10 %, que representa unos 300 quetzales más al mes. Esta propuesta la enviaron a la CNS, pero los sectores representados no lograron consenso. Otras propuestas varían ampliamente, con opciones de aumento desde el 1 % hasta el 103 %.

Proceso de revisión y dictámenes para la decisión final

Las propuestas, sin acuerdos definitivos, fueron remitidas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y al Banco de Guatemala. Ambos emitirán sus dictámenes el 13 de noviembre. Después, el expediente pasará a la Procuraduría General de la Nación (PGN) antes de regresar al Ministerio de Trabajo, donde será revisado por el presidente para una decisión final.

Objetivos de la propuesta de incremento

La ministra Roquel subrayó que la propuesta se basó en un análisis técnico enfocado en factores como la inflación, crecimiento económico y el poder adquisitivo de los trabajadores guatemaltecos. El objetivo del aumento es mejorar el bienestar de los empleados y sus familias, conforme al artículo 103 del Código de Trabajo.

También se evaluó el comportamiento del salario mínimo desde 1995, año en que se diferenció en actividades agrícolas y no agrícolas. Y desde 2008, cuando se incluyó la categoría de exportación y maquila. [Tomado de AGN]