El Gobierno de Guatemala lamentó este jueves el accidente registrado en el sur de México donde murieron al menos 49 migrantes. También aseguró que mantiene “comunicación” con las autoridades del vecino país por si fuera necesario el “apoyo” consular.

“Lamento profundamente el accidente ocurrido en el Estado de Chiapas, teniendo saldo de víctimas incluso mortales de migrantes”, indicó el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, mediante los canales de comunicación de la Cancillería guatemalteca.

Lee también: Mueren 49 migrantes por accidente de un camión en Chiapas, México

“Nuestro consulado general en Tuxtla, Gutiérrez, da seguimiento con las autoridades locales para contar con información oficial y brindar las atenciones consulares”, añadió Brolo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló a periodistas que la recopilación de información “se encuentra en desarrollo”, sin que se pueda adelantar con “certeza” la nacionalidad de los migrantes.

De acuerdo con fuentes oficiales mexicanas, un total de 49 migrantes perdieron la vida y además otros 58 resultaron heridos. Esto por el choque este jueves de un camión en una carretera del suroriental estado mexicano de Chiapas.

Cada año más de 500 mil personas de Guatemala, Honduras y El Salvador cruzan México en busca del ‘sueño americano’ en Estados Unidos; para huir de la pobreza y la violencia en sus países natales, de acuerdo con cálculos de expertos y de organismos internacionales.