El Gobierno de Daniel Ortega concedió la libertad condicional a un millar de presos comunes. Entre ellos 45 mujeres.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que un total de 955 hombres y el resto de mujeres regresaron a sus viviendas este viernes, para que cumplan sus penas bajo el régimen de convivencia familiar.

Lee también: Al menos 13 municipalidades cerrarán sus cementerios el 1 de noviembre

Los beneficiados, que cumplían sus condenas en las diferentes cárceles del país. Ahora gozan de libertad condicional, destacó la esposa del presidente.

Las excarcelaciones ocurren cuando faltan 16 días para las elecciones generales, en las que el mandatario Ortega busca ser reelecto por tercera ocasión consecutiva, y segunda junto a su esposa Murillo.

En la víspera, diferentes organizaciones de oposición, entre ellas la Coalición Nacional, y organismos como el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos demandaron la liberación de los denominados “presos políticos”, un grupo de 155 personas capturadas en el contexto de la crisis sociopolítica de 2018.

Gobierno niega libertad a opositores políticos

Entre los “presos políticos” se encuentran 39 líderes opositores, empresarios y profesionales independientes. Incluidos siete aspirantes a candidatos a la Presidencia, capturados en el contexto de las elecciones generales.

En lo que va de 2021, un total de dos mil 700 convictos recobraron su libertad en Nicaragua.

Los primeros 800 fueron enviados a sus casas en marzo pasado. Otros 900 salieron de los calabozos en agosto y otros mil la tarde de este viernes, de acuerdo con información oficial.

En 2020, el Gobierno de Ortega benefició con el régimen de convivencia familiar a siete mil 924 privados de libertad.