El Gobierno de EE.UU. presentará una apelación contra la decisión de un juez federal que impide expulsar a niños inmigrantes no acompañados detenidos en la frontera.

Esto, hasta ahora no les permite hacer peticiones de refugio o asilo, anunció hoy el Departamento de Justicia. La apelación se presentará ante un tribunal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington.

Lee también: Etiopía: Mediadores de la Unión Africana para guerra con Tigray

La Administración del presidente estadounidense saliente, Donald Trump, busca revertir el fallo del magistrado Emmet Sullivan; a favor de los menores no acompañados a quienes se debía expulsar después que el Gobierno impuso la normativa; esto le permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP; expulsar a extranjeros arrestados en la frontera argumentando la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En la orden, el juez advertía que los niños migrantes no acompañados que son detenidos por agentes fronterizos deben recibir las salvaguardias que el Congreso estableció para ellos y llevarse a refugios supervisados por el Gobierno durante sus procedimientos de inmigración.

El fallo del juez Sullivan solo afecta a niños no acompañados, no a los migrantes adultos.

Según datos de la CBP, en septiembre pasado más de 48 mil inmigrantes se expulsaron bajo la normativa en cuestión; en la frontera sur con México.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, prometió un giro en la agresiva política migratoria de la Administración Trump.

Esta semana, Biden designó a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, DHS, en su futuro Gobierno; quien de ser aprobado por el Senado, sería el primer latino en el cargo y estaría al frente de las políticas migratorias de Estados Unidos.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.