Decretan estado de prevención en 5 municipios de Izabal y Alta Verapaz
Contáctanos

Departamental

Gobierno decreta estado de prevención en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz  

Publicado

el

Estado de prevención
Los patrullajes militarizados continúan en los cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz, y estos, estarán por 15 días desde este lunes. (Foto: Ejército de Guatemala)

El Gobierno de la República estableció un estado de prevención, por 15 días, en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz, mediante el Decreto Gubernativo 14-2020.

El anuncio se da luego de que el Congreso de la República no aprobara el estado de sitio en los municipios de El Estor, Morales y Livingston, Izabal; Panzós y Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.

Lee también: Estado de sitio en Izabal y Alta Verapaz queda sin efecto  

Según el nuevo Decreto, “se declara estado de prevención” en dichos municipios “al considerar y determinar que en la circunscripción de dichos lugares se han realizado acciones que afectan el orden, gobernabilidad y la seguridad de los habitantes”.

Asimismo, se indica en el Artículo 2 de dicho Decreto Gubernativo que, “personas y grupos armados realizan actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad”. Además, “de la libertad de locomoción de los habitantes”.

Ambas situaciones, de acuerdo al Estado de Guatemala “afecta a personas, familias y a la comunidad”, ya que se pone en riesgo la “vida, libertad, justicia, seguridad, paz, desarrollo integral y patrimonio de los habitantes”.

Respecto a su plazo, el estado de prevención “se declara por un periodo de 15 días, a partir de la vigencia del presente Decreto Gubernativo”.

Medidas del estado de prevención en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz:

  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos.
  • Disolver por la fuerza toda reunión, grupo, o manifestación pública que se llevaren a cabo sin la debida autorización.
  • Limitar el derecho a la celebración de manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas, así como los servicios públicos y disolverlas por la fuerza si fuere necesario.
  • Limitar el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad.
  • Prohibir el estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos.

Aunque en el Decreto Gubernativo se pide respeto con las obligaciones que impone el derecho internacional.

Entre ellas, “no deben generar discriminación alguna por etnia, sexo, idioma, religión y origen social”.

A diferencia del estado de sitio que buscaba el Gobierno, esta vez, dicho estado no debe ser conocido por el Congreso de la República.

Departamental

Israel Silva : Ligan a proceso judicial al delantero de Xelajú MC

Publicado

el

Israel Silva milita en la actualidad con el Xelajú MC. (Foto: Archivo Carlos Ventura)

El Juzgado de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer de Quetzaltenango ligó a proceso judicial al brasileño con nacionalidad guatemalteca, Israel Silva Mattos de Souza, de 38 años, por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: CGC realiza auditoría en el CUNOC

Publicado

el

El CUNOC, en la zona 3 de Xela, un equipo de la CGC realiza una auditoria administrativa y financiera. (Foto: Carlos Ventura)

Un equipo especial de la Contraloría General de Cuentas -CGC- se instaló en la sede del Centro Universitario de Occidente -CUNOC-, de la Universidad de San Carlos. Esto con el fin de realizar auditoría interna, informó María Paz Cabrera, directora de dicha casa de estudios. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Suchitepéquez: Vecinos continúan sin presencia de PNC en Patulul

Publicado

el

Por

Gerson Barragan en ese entonces gobernador de Suchitepequez, inauguro en enero 2020 la sub estacion.jpeg
Gerson Barragán, en ese entonces gobernador de Suchitepéquez, inauguró en enero 2020 la sub estación. (Foto: Cristian Soto)

Sectores del municipio de Patulul, Suchitepéquez, se encuentran preocupados por el aumento de hechos delictivos por la falta de agentes de la Policía Nacional Civil. En el 2015 una turba destruyó la sub estación, desde entonces el municipio no cuenta con seguridad. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia