El Ministerio de Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario de Centro América, el Acuerdo Gubernativo 19-2023 con el que derogó el 179-2022, que contenía el reglamento con las disposiciones de salud y seguridad ocupacional para aminorar los contagios de COVID-19, en los centros de trabajo del sector público y privado, por lo que ya no existe una regulación específica relativa al COVID-19 en los centros de trabajo.

En el segundo considerando de dicho acuerdo establece que “a través del Acuerdo Ministerial Número 158-2022 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de fecha 11 de mayo de 2022, que contiene el Sistema de Alertas Sanitarias y Disposiciones Sanitarias para la Apertura a la Nueva Normalidad, se promovió la emisión del Acuerdo Gubernativo Número 179-2022 de fecha 18 de julio de 2022, aprobando el Reglamento sobre las Medidas de Prevención para Mitigar el Contagio del SARS COV-2 en los Centros de Trabajo”.

Lee también: Juez ordena la captura en contra de dos brasileños por el caso Odebrecht 

Añade: “derivado del tiempo transcurrido desde el comienzo de la pandemia, y los avances en la vacunación, disminución de la letalidad de la enfermedad, se deroga la normativa ya que el mismo no responde al objeto para el cual fue emitido en su momento”.

Evolución del COVID-19

Comunicación Social del Ministerio de Trabajo manifestó que sí en un futuro el Ministerio de Salud emite una nueva disposición por alguna evolución del COVID-19 o por alguna otra razón, MINTRAB realizará el análisis para tomar las acciones correspondientes.

El acuerdo derogado establecía que todo patrono o sus representantes, intermediarios, contratistas o subcontratistas, debían cumplir con las disposiciones sanitarias que se emitieran por las autoridades competentes y con las disposiciones sobre salud y seguridad ocupacional que emita el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

También, debían cumplir con todos aquellos controles y medidas, los derechos laborales regulados que tengan por objeto minimizar el riesgo de contagio del COVID-19.