El Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría General de la Presidencia, presentó una desestimación de denuncia en contra de un grupo de personas que expresaban sus opiniones a través de la red social X, antes Twitter.

La querella se presentó durante la administración anterior. Asimismo, afirmó que su gobierno es respetuoso de la libre emisión del pensamiento y de la libertad de prensa.

Lee también: Resultados de la requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón

Así lo informó el presidente Bernardo Arévalo en un mensaje difundido en diferentes redes sociales.

Libertad de prensa

Asimismo, el gobernante señaló que otra de las acciones emprendidas fue reunirse con directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

También sostuvo un encuentro con dirigentes del Comitee to Protect Journalists. Además, explicó en su mensaje que con ambas entidades reafirmó su compromiso con la libertad de prensa.

En su mensaje, el presidente resaltó:

“El periodismo es el pilar de nuestra democracia y jamás debe ser perseguido o intimidado”.

El mandatario también manifestó que su administración está comprometida con la libre emisión del pensamiento. Añadió que por esa razón decidió emprender las dos acciones mencionadas.

También enfatizó que, en su gobierno, junto a la vicepresidenta Karin Herrera, ninguna persona deberá ser perseguida por sus opiniones.

En su mensaje, el Presidente reiteró que tanto la libertad de prensa, como la libre emisión del pensamiento, son un pilar fundamental de toda democracia.

Adicionalmente, desde la semana anterior el Gobierno mandó retirar las vallas metálicas que desde hace varios años permanecían frente al Palacio Nacional de la Cultura. También se quitaron las que se colocaron frente a la Casa Presidencial.

Con estas acciones, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo muestra que Guatemala Avanza. [Tomado de AGN]