El Ministerio de Economía -MINECO-, publicó este martes un listado de medicamentos con sus precios máximos de venta al consumidor. El sector empresarial se opone bajo el argumento de que “se limita la calidad de productos y provoca desabastecimiento”.

A través del acuerdo gubernativo 130-202 el MINECO estableció que, mientras dure el estado de calamidad por la epidemia del coronavirus, se mantendrá un precio máximo para algunos medicamentos; estos son para tratar a los pacientes de COVID-19.

Lee también: Periodista denuncia amenazas de muerte en Cobán luego de superar el COVID-19

Algunos de los medicamentos incluidos en la lista son: acetaminofén, amoxicilina, agua estéril y azitromicina; además de loratadina, ivermectina, oxígeno médico y salbutamol.

“La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- deberá velar por el cumplimiento del presente acuerdo e iniciar los procedimientos sancionatorios en caso de infracción de lo dispuesto en el mismo, así como presentar las denuncias penales en caso de que una acción u omisión pueda ser constitutiva de delito”, señala el acuerdo.

CACIF se opone a la regulación de precios de medicamentos

A través de un comunicado el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF- rechazó dicha disposición. Según el sector empresarial esto afecta los intereses de la población.

“Fijar precio tope no es la solución, debido a que esto limita la calidad de los productos, provoca desabastecimiento, carestía y mercado negro. Esto atenta contra los intereses de la población, cuyo derecho a la salud, en esta coyuntura y a largo plazo, debe ser una prioridad”.

La medida establecida por el Ministerio de Economía llega casi seis meses después de que se registró el primer caso de coronavirus en Guatemala. Durante el tiempo que la pandemia ha estado presente en el país, la DIACO ha recibido denuncias por alza de precios de los medicamentos.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.