Gobierno fija precio de medicamentos, CACIF se opone | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Gobierno fija precio de medicamentos, CACIF se opone

Publicado

el

El CACIF se pronunció ante la nueva medida del Gobierno de haberle puesto un precio tope a los medicamentos que sirven contra el COVID-19. (MINECO)
El CACIF se pronunció ante la nueva medida del Gobierno de haberle puesto un precio tope a los medicamentos que sirven contra el COVID-19. (Foto: MINECO)

El Ministerio de Economía -MINECO-, publicó este martes un listado de medicamentos con sus precios máximos de venta al consumidor. El sector empresarial se opone bajo el argumento de que “se limita la calidad de productos y provoca desabastecimiento”.

A través del acuerdo gubernativo 130-202 el MINECO estableció que, mientras dure el estado de calamidad por la epidemia del coronavirus, se mantendrá un precio máximo para algunos medicamentos; estos son para tratar a los pacientes de COVID-19.

Lee también: Periodista denuncia amenazas de muerte en Cobán luego de superar el COVID-19

Algunos de los medicamentos incluidos en la lista son: acetaminofén, amoxicilina, agua estéril y azitromicina; además de loratadina, ivermectina, oxígeno médico y salbutamol.

“La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- deberá velar por el cumplimiento del presente acuerdo e iniciar los procedimientos sancionatorios en caso de infracción de lo dispuesto en el mismo, así como presentar las denuncias penales en caso de que una acción u omisión pueda ser constitutiva de delito”, señala el acuerdo.

CACIF se opone a la regulación de precios de medicamentos

A través de un comunicado el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF- rechazó dicha disposición. Según el sector empresarial esto afecta los intereses de la población.

“Fijar precio tope no es la solución, debido a que esto limita la calidad de los productos, provoca desabastecimiento, carestía y mercado negro. Esto atenta contra los intereses de la población, cuyo derecho a la salud, en esta coyuntura y a largo plazo, debe ser una prioridad”.

La medida establecida por el Ministerio de Economía llega casi seis meses después de que se registró el primer caso de coronavirus en Guatemala. Durante el tiempo que la pandemia ha estado presente en el país, la DIACO ha recibido denuncias por alza de precios de los medicamentos.

Nacional

Ministerio de Salud aprueba normativa para la reapertura de universidades

Publicado

el

Las Universidades y los Centros de Capacitación podrán tener su reapertura, basados en el tablero de alertas del Ministerio de Salud. (Foto: DCA)
Las Universidades y los Centros de Capacitación podrán tener su reapertura, basados en el tablero de alertas del Ministerio de Salud. (Foto: AGN)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- aprobó la “Norma de reapertura segura de las instituciones de educación superior y centros de capacitación técnica durante la epidemia de COVID-19”.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Rechazan cuarta solicitud de arresto domiciliario a Otto Pérez Molina

Publicado

el

El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)
El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez rechazó por cuarta ocasión la solicitud del expresidente Otto Pérez Molina de obtener arresto domiciliario; esto al argumentar que su salud corre riesgo en el centro asistencial debido al nuevo coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Gobierno no podrá limitar derechos, ni sancionar a comercios

Publicado

el

Por

Edwin Asturias, directos de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de Calamidad recobran vigencias varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)
Edwin Asturias, director de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de calamidad recobran vigencia varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)

El director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia por el COVID-19, -COPRECOVID-, Edwin Asturias y la ministra de Salud, Amelia Flores, explicaron sobre como queda el país con la finalización del estado de calamidad pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia