Joaquín Rodrigo Flores Guzmán, fue juramentado como nuevo Director General del Sistema Penitenciario, por el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos y que tendrá a su cargo fortalecer los protocolos de seguridad en los centros de privación de libertad.

Flores Guzmán es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario. En lo interno de la cartera de seguridad ha fungido como director ejecutivo de la Unidad Especial Antinarcóticos. Además, en la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.

Lee también: Guatemala suma seis muertes más por el COVID-19

El cambio se da por qué quién estaba al frente de presidios lo hacía de manera interina; esto luego que Luis Escobar, entonces director, fuera destituido el pasado 17 de diciembre.

El pasado 11 de diciembre capturaron a varios guardias del Sistema Penitenciario, por haber propiciado la fuga Christian Renato Rodríguez, alias “El Patojo”; quien iba a ser extraditado a Estados Unidos. Entre los detenidos estaba, Óscar Matías Pichiya Pathánel, director del centro preventivo Mariscal Zavala y Óscar Vidal Sanic Samol, alcaide de ese centro carcelario.

Cambios en el INDE

Aunque no fueron destituciones como tal, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dejó la presidencia del Instituto Nacional de Electrificación (INDE); esto al no reelegirlo en la sesión celebrada el pasado 27 de enero.

Melvin Quijivix Vega, quien es el representante titular de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), fue electo como presidente, mientras que el ministro de Economía, Antonio Malouf fue reelecto como vicepresidente.

El plazo de los cargos de presidente y vicepresidente del INDE son de dos años y concluye el 26 de enero del 2024, según el artículo 7 de la Ley Orgánica de la entidad.