Después de diez años de no llevarse a cabo, el Gobierno de Guatemala dio el banderazo de salida para el Quinto Censo Nacional de Talla en estudiantes de primer grado primaria del sector público.

Esta métrica servirá para evaluar la situación de desnutrición y retardo de talla en los alumnos.

Lee también: El presidente Arévalo asistirá a la “semana de alto nivel” en la ONU

Proceso censal y alcance del proyecto

El proceso censal será liderado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). Se estima censar a 422 mil 278 escolares de 16 mil 364 centros educativos en todo el país. El proyecto comenzó en Jutiapa con la presencia de la vicepresidenta Karin Herrera, quien destacó la importancia de obtener datos actualizados para mejorar el aprendizaje y el crecimiento de los estudiantes.

Relevancia del censo de talla y declaraciones oficiales

“Este censo es muy importante para contar con información clave sobre la situación de la niñez”, comentó la ministra de Educación, Anabella Giracca. Añadió que la comunidad educativa del país está comprometida con este esfuerzo nacional para priorizar a quienes inician su carrera escolar.

Contexto y necesidad del nuevo censo

La última medición de talla en niños guatemaltecos se realizó en 2015, revelando que el 37.6 % de los estudiantes presentaba desnutrición crónica. Desde entonces, no se ha llevado a cabo un nuevo censo, lo que ha dificultado el seguimiento de este problema crítico para el país.