El director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia por el COVID-19, -COPRECOVID-, Edwin Asturias y la ministra de Salud, Amelia Flores, explicaron sobre como queda el país con la finalización del estado de calamidad pública.

Asturias explicó que al finalizar el estado de calamidad, las autoridades ya no podrán restringir garantías y derechos constitucionales. Por lo que se refirió cobrarán vigencia los artículos 5, 26, 33, 36 y 43 de la Constitución; estos establecen derechos de libertad de acción, locomoción, reunión, industria, comercio y trabajo.

Lee también: Cuales son las restricciones que perderán vigencia cuando concluya el estado de Calamidad

“No podemos cerrar a ninguna institución u organización; pero sí es permitido que el Ministerio de Salud dicte los aforos para los establecimientos”, detalló Asturias, titular de COPRECOVID.

Gobierno no podrá sancionar a comercios al finalizar el estado de calamidad

El director manifestó que en la mayoría de ellos cuya alerta municipal esté en rojo, la capacidad máxima es una persona por cada 10 metros cuadrados.

En el caso de municipios que estén en alerta naranja, el aforo es de una persona por cada seis metros cuadrados.

Por aparte, Asturias resaltó que los ministerios de Salud y de Trabajo podrán realizar inspecciones en cualquier tipo de comercio, industria o empresa, pero recalcó que es importante que la población cumpla con las normas sanitarias y denuncie cuando vea un caso de incumplimiento.