El gobierno de Guatemala ha presentado la Política Nacional de Riego 2024-2033, proyecto con el que se busca agregar 45 mil hectáreas a la cobertura que se tiene actualmente, sobre todo en áreas vulnerables. 

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), explicaron que el país tiene un potencial de 3.9 millones de hectáreas, de las cuales, el 50 % tiene alto y medio potencial de riego. Sin embargo, en la actualidad solo se cuenta con 460 mil hectáreas con infraestructura de riego.

Lee también: Cierre técnico del vertedero municipal de Chiquimula

La Política Nacional de Riego contempla mejoras en la infraestructura para riego, agua y suelos, fortalecimiento de la institucionalidad pública asociada al riego y gobernanza asociada a sistemas de riego.

También se incluye inversión en infraestructura de riego, inversión para proyectos de protección del agua y suelos, así como la participación comunitaria en el mencionado resguardo.

El evento contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, quien afirma que este es uno de los logros más importantes de los primeros 100 días de gobierno.

A decir del titular del MAGA, Maynor Estrada, la inversión en sistemas de riego en gobiernos anteriores no se hizo de manera equitativa y centralizó en determinados lugares, pero que eso cambiará ahora. Además, busca incidir en un incremento de la producción agrícola, en el incremento de los ingresos familiares y el empleo rural.