Por instrucciones del presidente, Bernardo Arévalo, el procurador general de la nación, Julio Saavedra, ha presentado una querella en contra de Consuelo Porras, Fiscal General. La acción tiene como objetivo que se le retire el derecho de antejuicio a la jefa del Ministerio Público (MP), por incumplimiento de deberes.
La querella penal ha sido interpuesta debido a la negativa de la fiscal Porras de atender la convocatoria que el hizo el mandatario Arévalo, a fin de participar en la junta de gabinete realizada el pasado 29 de enero.
Lee también: 29 de febrero ¿Por qué es año biciesto?
A decir del jefe la PGN, la intención de que Porras participara en la reunión de ministros era coordinar políticas de Estado y acciones sobre temas de cómo abatir la impunidad, combatir la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos.
“Su presencia en la junta de gabinete se ha considerado necesaria para que participase en la deliberación de esos temas de Estado, que permitan mejorar las acciones de Gobierno, en conjunto con el MP”.
El Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, presentó la solicitud de retiro de antejuicio de la Fiscal General del @MPguatemala por incumplimiento de deberes. pic.twitter.com/1xkMKsab04
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 29, 2024
Lo que dice el procurador general sobre la querella contra Consuelo Porras
A decir de Saavedra, la acción busca el sometimiento de los funcionarios públicos al estado de derecho, pues buscan parar, en definitiva, aceptar como válido un estado de ilegalidad.
“A todas luces ha presentado artimañas y distintos mecanismos para evadir, eludir, ese sometimiento al estado de derecho”, agrega el procurador.
En tanto, Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la presidencia, y quien acompañó al procurador general de la nación a presentar la querella, asegura que el gobierno es serio, y va a procurar hacer todo bien, pues no pueden actuar con actores corruptos.