El Gobierno anunció que el presidente Alejandro Giammattei casi se recupera del COVID-19. El 18 de septiembre el mismo mandatario anunció que fue diagnosticado como positivo de coronavirus y que suspendía sus actividades públicas.

“El Presidente está recuperado casi en su totalidad. Solo le hace falta realizarse la prueba de Covid-19 para saber si ya es negativo”, dijo la secretaria de comunicación social de la presidencia, Francis Masek, en un mensaje de WhatsApp en el grupo de la presidencia.

Lee también: PDH recomienda no usar la fuerza contra migrantes hondureños

Durante la noche del jueves 17 de septiembre a Giammattei se le hizo la prueba del coronavirus, esa fue la sexta prueba que se le hacía durante la pandemia. El resutado se le entregó el viernes y posteriormente se informó a la población.

Desde esa fecha el mandatario se encuentra guardando reposo en su residencia ubicada en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala. Ha participado en actividades públicas y reuniones de gabinete de forma virtual.

Discusión entre Giammattei y Castillo

El presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo se encuentran en un enfrentamiento por las reuniones del gabinete de Gobierno. La pugna inició por una filtración de un chat en el que ambos intercambian mensajes.

En el chat se lee que el presidente Alejando Giammattei convocó a una reunión del consejo de ministros para la noche del lunes. El vicepresidente Castillo le responde que se desliga de esa reunión bajo el argumento de que el mandatario debe estar en recuperación y delegar las funciones en él.

“Esa reunión pudimos haberla sostenido con suficiente antelación si usted hubiera decidido delegar en mi persona la convocatoria a Consejo de Ministros y no detenerla egoístamente solo pensando en el ejercicio del poder”, señaló el vicepresidente Castillo a Giammattei.