Gobierno habla de proceso de retiro de antejuicio contra magistrados
Contáctanos

Nacional

El Gobierno dice respetar disposiciones de los órganos independientes del Estado

Publicado

el

Gobierno
Actualmente, Guatemala vive una disputa legal por el retiro de antejuicio contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad. (Foto: CC y Congreso de la República)

El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado para hacer saber su postura ante las últimas acciones que se dan desde la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, Congreso de la República y la Corte de Constitucionalidad -CC-.

En ese sentido, el Ejecutivo expresó: “El Gobierno hace saber que es respetuoso de las disposiciones emanadas por el Congreso, la CSJ y la CC, por ser órganos independientes del Estado”.

Lee también: Congreso no entrega expediente, CC podría solicitar investigación

El escrito añadió: “Dentro de una Nación democrática, nos apegamos a lo que establece la Constitución Política, la cual señala que las funciones y decisiones de cada institución están dentro de lo que dicta nuestra Carta Magna”.

Congresista estadounidense habla de esfuerzos para derrocar a magistrados

Por su parte, el congresista demócrata estadounidense, Elliot Engel, se refirió a lo que ocurre en Guatemala.

Engel expresó: “Los esfuerzos para derrocar a los jueces de la Corte Constitucional de Guatemala son completamente antidemocráticos”.

Y añadió: “El Congreso y Departamento de Estado de Estados Unidos deben garantizar las consecuencias para quienes socavan la democracia guatemalteca”.

Asimismo, el congresista también mencionó el caso de Gustavo Alejos. A quien, autoridades de esa nación norteamericana le prohibió el ingreso, así como a ciertos familiares.

“La prohibición de la visa a Gustavo Alejos debería ser un ejemplo para todos”, señaló Elliot Engel.

https://twitter.com/HouseForeign/status/1277697123962798082

Piden investigación contra siete diputados guatemaltecos

Luego de no presentar un expediente original sobre la resolución del nulo proceso de retiro de antejuicio contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad, la institución solicitó al Ministerio Público, iniciar una investigación contra siete congresistas, integrantes de la Comisión Permanente.

En tanto, los legisladores, que según la CC, no obedecieron a un fallo de dicha Corte son:

  • Allan Rodríguez, presidente del Congreso de la República -VAMOS-.
  • Sofía Hernández, vocal, -UCN-.
  • Luis Alfonso Rosales, vocal, -VALOR-.
  • Armando Castillo, vocal, -VIVA-.
  • Rudy Pereira, secretario, -FCN-.
  • Douglas Rivero, secretario, -Partido Humanista-.
  • Carlos Santiago Nájera, secretario, -UNE-.

La Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República buscan el retiro de inmunidad de cuatro de cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad: Gloria Porras, Neftaly Aldana, José de Mata Vela y Bonerge Mejía.

 

Nacional

COPRECOVID reporta aumento de casos en Guatemala

Publicado

el

Edwin Asturias
La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 –COPRECOVID-, anunció un aumento de casos en el departamento de Guatemala. (Foto: Archivo)

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 –COPRECOVID-, Edwin Asturias anunció un aumento de casos en el departamento de Guatemala. El Hospital General San Juan de Dios reporta una ocupación del 80 % de las camas disponibles para atender a pacientes de coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez no asiste a reunión al Congreso de la República

Publicado

el

La Asociación Primero Guatemala, presentó una inconstitucionalidad contra el acuerdo que da vida al Centro de Gobierno que dirige Miguel Martínez. (Foto: La Hora)
El director de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez no asistió a una reunión con el diputado, Aldo Dávila. (Foto: Presidencia)

El director de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez no asistió a una reunión con el diputado de Winaq, Aldo Dávila. Esta fue la primera invitación que recibió Martínez para rendir cuentas en el Congreso.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Giammattei no participará en Asamblea General de la ONU

Publicado

el

El presidente Alejandro Giammattei durante su mensaje a la nación del domingo anterior, donde se refirió al crecimiento récord del ingreso de las remesas enviadas al país. (Foto: DCA)
El presidente Alejandro Giammattei no dará su discurso en la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas -ONU-. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei no dará su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-. La intervención de Guatemala estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia