Gobierno habla de proceso de retiro de antejuicio contra magistrados
Contáctanos

Nacional

El Gobierno dice respetar disposiciones de los órganos independientes del Estado

Publicado

el

Gobierno
Actualmente, Guatemala vive una disputa legal por el retiro de antejuicio contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad. (Foto: CC y Congreso de la República)

El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado para hacer saber su postura ante las últimas acciones que se dan desde la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, Congreso de la República y la Corte de Constitucionalidad -CC-.

En ese sentido, el Ejecutivo expresó: “El Gobierno hace saber que es respetuoso de las disposiciones emanadas por el Congreso, la CSJ y la CC, por ser órganos independientes del Estado”.

Lee también: Congreso no entrega expediente, CC podría solicitar investigación

El escrito añadió: “Dentro de una Nación democrática, nos apegamos a lo que establece la Constitución Política, la cual señala que las funciones y decisiones de cada institución están dentro de lo que dicta nuestra Carta Magna”.

Congresista estadounidense habla de esfuerzos para derrocar a magistrados

Por su parte, el congresista demócrata estadounidense, Elliot Engel, se refirió a lo que ocurre en Guatemala.

Engel expresó: “Los esfuerzos para derrocar a los jueces de la Corte Constitucional de Guatemala son completamente antidemocráticos”.

Y añadió: “El Congreso y Departamento de Estado de Estados Unidos deben garantizar las consecuencias para quienes socavan la democracia guatemalteca”.

Asimismo, el congresista también mencionó el caso de Gustavo Alejos. A quien, autoridades de esa nación norteamericana le prohibió el ingreso, así como a ciertos familiares.

“La prohibición de la visa a Gustavo Alejos debería ser un ejemplo para todos”, señaló Elliot Engel.

https://twitter.com/HouseForeign/status/1277697123962798082

Piden investigación contra siete diputados guatemaltecos

Luego de no presentar un expediente original sobre la resolución del nulo proceso de retiro de antejuicio contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad, la institución solicitó al Ministerio Público, iniciar una investigación contra siete congresistas, integrantes de la Comisión Permanente.

En tanto, los legisladores, que según la CC, no obedecieron a un fallo de dicha Corte son:

  • Allan Rodríguez, presidente del Congreso de la República -VAMOS-.
  • Sofía Hernández, vocal, -UCN-.
  • Luis Alfonso Rosales, vocal, -VALOR-.
  • Armando Castillo, vocal, -VIVA-.
  • Rudy Pereira, secretario, -FCN-.
  • Douglas Rivero, secretario, -Partido Humanista-.
  • Carlos Santiago Nájera, secretario, -UNE-.

La Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República buscan el retiro de inmunidad de cuatro de cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad: Gloria Porras, Neftaly Aldana, José de Mata Vela y Bonerge Mejía.

 

Nacional

Expresidente Morales y exministro Benito no figuran en diligencias del libramiento de Chimaltenango

Publicado

el

Libramiento de Chimaltenango
La Fiscalía Contra la Corrupción busca capturar a 29 personas por actos relacionados al libramiento de Chimaltenango. (Foto: archivo)

Con el objetivo de hace efectivas un total de 29 capturas, este día autoridades del Ministerio Público -MP-, acompañadas de la Policía Nacional Civil -PNC-, llevan a acabo una serie de 31 allanamientos por el caso del libramiento de Chimaltenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Gabinete del Gobierno de Alejandro Giammattei estará en cuarentena

Publicado

el

Por

El presidente Alejandro Giammattei le informó al Congreso de la República que su gabinete de gobierno estará en cuarentena por un caso de COVID-19. (Foto: Archivo)
El presidente Alejandro Giammattei le informó al Congreso de la República que su gabinete de gobierno estará en cuarentena por un caso de COVID-19. (Foto: Archivo)

El presidente Alejandro Giammattei envió al Congreso una carta en la que informa que el Gabinete de Gobierno se pondrá en cuarentena.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Guatemala reportó 1 mil 247 casos, la mayor cifra en un día

Publicado

el

Por

Este jueves significó el día de mayor número de contagios de COVID-19 en Guatemala, con 1 mil 247 nuevos casos. (Foto: EFE)
Este jueves significó el día de mayor número de contagios de COVID-19 en Guatemala, con 1 mil 247 nuevos casos. (Foto: EFE)

Guatemala sumó este jueves 39 decesos por COVID-19 y 1 mil 247 nuevos casos, la mayor cantidad de contagios en un solo día.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia