Gobierno prorroga estado de calamidad pública por coronavirus
Contáctanos

Nacional

El Gobierno prorroga el estado de calamidad pública por el coronavirus

Publicado

el

Gobierno
El presidente Alejandro Giammattei decidió ampliar por quinta vez el estado de calamidad pública por coronavirus, que se implementó desde el pasado 5 de marzo. (Foto: Gobierno)

El Gobierno de la República publicó este día en el Diario de Centroamérica el Acuerdo Gubernativo 15-2020, con el cual extiende, por 30 días más, el estado de calamidad pública por la pandemia del coronavirus.

El objetivo es continuar con las acciones para contrarrestar el avance del coronavirus en el país, explica el documento que deberá ser aprobado por el Congreso de la República.

Lee también: Así funcionará el transporte público, centros comerciales y restaurantes

“A la presente fecha, las circunstancias y propagación de la epidemia va en aumento en el territorio de Guatemala. Por lo que es necesario que las instituciones del sector Salud, otros sectores y la comunidad en general cooperen conforme a los reglamentos internacionales y nacionales en las medidas preventivas”, dice el Acuerdo.

Con esta nueva prórroga, son ya cinco las ampliaciones que hace el Gobierno de Guatemala ante esta crisis mundial y que afecta duramente a nuestro país.

Guatemala declaró estado de calamidad pública el pasado 5 de marzo del 2020. Luego, hubo prórroga, por 30 días, en abril, mayo, junio, julio y la que se espera sea en agosto.

También se declaran medicamentos esenciales

En el Artículo 3 del Acuerdo Gubernativo 15-2020 del estado de calamidad pública se estableció: “Por motivos de interés nacional y como protección social”, con base en la lista de la Organización Panamericana de la Salud, se declaran medicamentos esenciales los siguientes:

  • Soluciones parenterales -preparación líquida con nutrientes o fármacos-.
  • Gases medicinales para la ventilación y respiración, incluyendo oxígeno
  • vasoactivos para el mantenimiento de la presión arterial.
  • Medicamentos corticosteroides -usados para tratar la artritis y el asma-.
  • Antimicrobianos como la azitromicina, ivermectina, remdevisir, oseltamivir y otros medicamentos activos en contra del SARS-CoV-2 -coronavirus-.

Con esta declaratoria se prohíbe que las personas individuales o jurídicas sustraigan, acaparen, especulen o realicen prácticas monopólicas que aumenten los precios y generen desabastecimiento de estos.

En su Artículo 5, se convocó al Congreso de la República para que, dentro de un plazo de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el acuerdo, cita la Agencia Guatemalteca de Noticias -AGN-.

Con información de AGN

 

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia