El Registro Nacional de las Personas –RENAP- reporta 197 mil 335 nacimientos en Guatemala lo que va del año. La mayoría de estos nacimientos se dieron durante el estado de calamidad pública decretado por la pandemia del coronavirus.

Enero fue el mes en que nacieron más niños, pues se registraron 39 mil 364; seguido de febrero, con 31 mil 980. Esto implica que de marzo a agosto hubo 125 mil 991. Las cifras proporcionadas por el RENAP son hasta el 31 de agosto.

Lee también: Consuelo Porras reorganiza la Fiscalía contra Delitos Transnacionales

Dificultad durante la pandemia

Debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, que obligó el distanciamiento social, el RENAP implementó diversas jornadas de registro para los niños nacidos en los meses recientes.

Las restricciones de movilidad y horarios establecidos durante el estado de calamidad impidieron el fácil acceso a la institución, por ello se optó por la coordinación de citas vía electrónica y telefónica para favorecer a la población de comunidades lejanas.

La inscripción de todo ciudadano es de suma importancia. En ese sentido, se realizan jornadas de acercamiento con los padres de familia en todo el país. Este certificado registra el lugar, año, mes y día del nacimiento de los menores, lo que garantiza el acceso a la salud, educación y otros derechos fundamentales.