El gobierno reportó que más de 33 mil guatemaltecos han sido afectados por la depresión tropical Eta que avanza en el territorio centroamericano. En un mensaje, el presidente Alejandro Giammattei dijo que hay inundaciones y derrumbes a nivel nacional.

“Los daños hasta el momento se pueden cuantificar en 12 mil 254 personas afectadas”, dijo el gobernante en la noche del miércoles. Sin embargo, durante la madrugada la cantidad de afectados aumentó por inundaciones en Petén, Alta Verapaz y Quiché a donde se trasladó ayuda humanitaria de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Lee también: Ministerio de Salud declara alerta roja por aumento de lluvias

Durante un mensaje en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei se solidarizó con los hondureños y nicaragüenses, los primeros afectados ante el fenómeno natural.

Diversos albergues están habilitados debido a la depresión tropical Eta en donde personal de emergencia, así como soldados y policías apoyan a los afectados, se refirió el gobernante. “Tenemos que ponernos en alerta los guatemaltecos porque vamos a necesitar ser solidarios con los hermanos que están siendo afectados”, concluyó Giammattei.

Los datos ante la depresión tropical Eta son:  89 incidentes cubiertos, 487 personas en riesgo, 33 mil 282 personas afectadas, 408 personas albergadas, 1 mil 801 personas evacuadas, 119 albergues habilitados y 443 viviendas con daños, 92 casas en riesgo, 4 muertos y 2 desaparecidos.

Daños en departamentos por Eta

Petén

Inundación en aldea Machaquilá, Poptún, 30 viviendas con daño moderado.

Izabal

Evacuación por oleaje alto en barrio El Estrecho, Puerto Barrios.

Alta Verapaz (inundaciones)

Barrio El Zapote y Nueva Esperanza, Chisec, 60 viviendas con daños moderados.

Los Ángeles y barrio Juan Pablo, Chisec, 33 viviendas con daños moderados.

Jordán, Chisec, 10 viviendas con daños moderados.

Barrio La Florida, Chisec, 35 viviendas con daños moderados.

Quiché

Deslizamiento en aldea Jumac, Chicamán, 12 viviendas con daños moderado y 70 personas albergadas.

Tres fallecidos a cuasa de derrumbres, entre los muertos se encuentran dos niños.

Guatemala

Personas soterradas en kilómetro 6 ruta a Chinautla, un fallecido y un herido.