En una primera revisión, el Ministerio de Gobernación y el Gobierno de Guatemala decidieron retirar la seguridad personal, brindada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a 17 diputados del Congreso de la República.

A través de un comunicado oficial, la administración de Bernardo Arévalo informó que la cartera del interior concluyó “un primer proceso de revisión”. Este es sobre los legisladores que gozaban del beneficio de tener seguridad del Estado, específicamente de la PNC.

Lee también: Denuncian a Allan Rodríguez por supuestas presiones a asistentes de Sonia Gutiérrez

“Como resultado de una primera revisión, se decidió retirar los esquemas de seguridad a 17 diputados. Estos que habían recibido el beneficio por la administración pasada con esta protección de forma verbal. Además, injustificada y sin ningún análisis de riesgo”, detalla el comunicado.

[tweet https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1813192895517593802 align=’center’]

Protección de la PNC a 17 diputados

Las autoridades han revelado que se trata de 61 agentes policiales quienes protegían a los congresistas, por lo que en menos de 48 horas, este personal de seguridad volverá al servicio de la población.

“La seguridad y protección de las familias guatemaltecas son prioridad para este gobierno. La Policía Nacional Civil existe para servir a todos, no para privilegiar a pocos”, resalta el documento.

Cabe mencionar que el presidente Arévalo dio a conocer ayer que estaba en proceso la evaluación y que en breve se tendría el informe; sin embargo, hoy se hace público. No obstante, no se da a conocer qué diputados eran los gozaban de este beneficio.