El Gobierno de Bernardo Arévalo se dispone a solicitar una ampliación presupuestaria que ronda los Q13 mil millones. Así ha informado el viceministro de finanzas públicas, Walter Figueroa, responsable de la administración financiera de esa cartera.
El funcionario ha confirmado la información tras una citación en el Congreso de la República. Figueroa ha explicado que en los próximos días presentarán la propuesta técnica de la solicitud al organismo legislativo.
Lea también: El director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe visita Guatemala
A decir del viceministro, existen compromisos de nómina asumidos por la administración del Alejandro Giammattei, los que se deben cumplir.
[tweet https://twitter.com/AlvaroArzuE/status/1764826941431935102 align=’center’]
Sin embargo, no se tiene fuente de financiamiento, ya que para 2024 se encuentra vigente el presupuesto de ingresos y egresos de 2023.
Ampliación será para cubrir compromisos de Gobierno
Entre otras cosas, Figueroa ha mencionado que hay un crecimiento en la nómina del Estado, bonos otorgados y el traslado de personal temporal, a un régimen presupuestado.
Adicionalmente, otro destino de esta ampliación sería el remozamiento de centros educativos, la colocación de concreto en vividas que tienen piso de concreto.
El funcionario ha admitido que buena parte de este incremento que solicitarán será destinada al tema de gastos de funcionamiento. Sin embargo, Figueroa considera que el recurso humano es importante para el funcionamiento del aparato estatal y por eso se dará prioridad a la nómina.