Este martes, el gobierno informó que suspendió las labores de búsqueda en la aldea Quejá que fue sepultada por un derrumbe. Las fuertes y constantes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Eta provocaron un deslave que sepultó a la aldea.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que suspendieron la búsqueda de cuerpos por el riesgo que existe en el área. Se explicó que se cumplen con protocolos internacionales porque existe cumulo de agua en el suelo y los socorristas corren riesgos.

Lee también: Cocaína incautada en Retalhuleu está valorada en 14 millones de dólares

“Se suspendieron las acciones de búsqueda y localización en el área de la comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Se suspende de forma definitiva y adicional a las condiciones de riesgo en el área, también siguiendo los protocolos internacionales”, informó David de León, vocero de la CONRED.

La suspensión se debe a las condiciones del sector que son muy inestables y la alta saturación de los suelos, agregó el portavoz de la institución.

Derrumbe registrado en Quejá

El jueves de la semana pasada se reportó un derrumbe que sepultó a unas 100 viviendas en la aldea Quejá del municipio de San Cristóbal Verapaz. El ejército estimó que unas 150 familias quedaron bajo el lodo y rocas.

En Guatemala, la depresión tropical Eta dejó 44 fallecidos, un estimado de 99 desaparecidos y 372 mil personas afectadas. Por el paso del fenómeno natural el gobierno decretó estado de calamidad en diez departamentos.

De los 44 fallecidos, solo ocho pertenecen a la aldea Quejá y al no existir un registro de cuántas familias vivían en lugar se desconoce la cantidad de personas muertas en el lugar.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades