El presidente Alejandro Giammattei anunció las primeras medidas a tomar luego de que se confirmara el primer caso de Coronavirus en el país.

Según indicó Giammattei se mantiene la prohibición de ingreso al país de personas de las nacionalidades de: España, Inglaterra, China, Italia, Irán, Corea y Japón. Además a partir del próximo lunes se suma la prohibición de ingreso a personas de Estados Unidos Y Canadá.

Lee también: Confirman el primer caso de Coronavirus en Guatemala

Giammattei indicó que se ha mantenido comunicación con el gobierno mexicano para que se frene por el momento la deportación de connacionales vía terrestre. De la misma manera con el gobierno salvadoreño se mantiene la restricción de ingreso de personas provenientes de ese país por la misma vía a territorio nacional.

El mandatario se refirió a que todas las personas provenientes de Estados Unidos y Canadá también tienen prohibido el ingreso al país. A excepción de los guatemaltecos que vengan de esos países, que sí podrán entrar pero pasarán directo a cuarentena.

El gobernante hizo énfasis en que de momento, no es necesario prohibir ningún tipo de actividad social, deportiva o religiosa, todo continúa con normalidad. Si en dado caso la enfermedad presenta casos de propagación se podría pensar en algún tipo de suspensión.

Alejandro Giammattei pide calma a la población

Alejandro Giammattei también hizo el llamado a las personas para que “no se desesperen y no acudan a los supermercados a comprar productos que puedan generar desabastecimiento pues existen las suficientes unidades para que nadie se quede sin productos”.

Cualquier duda sobre la enfermedad se ha habilitado la línea 1517 para consultar cualquier situación referente al coronavirus.

Datos Oficiales

  1. En el vuelo venían 110 pasajeros, incluido el paciente que dio positivo Coronavirus. Se mantiene la comunicación con los pasajeros que además están en cuarentena.
  2. Hay 3 personas más que ingresaron en un vuelo de Madrid, el miércoles que procedían del Norte de Italia; estas personas también están en cuarentena. Pero hasta el momento en los análisis primarios, han marcado negativo para COVID-19, los mismos se mantienen en observación.
  3. Los pasajeros están siguiendo la cuarentena en sus casas.
  4. El guatemalteco que dio positivo fue trasladado de inmediato del aeropuerto al Hospital de Villanueva al descender del avión y realizarle el primer chequeo por el personal de salud.
  5. Los familiares que viajaron y demás pasajeros están sujetos a los mismos protocolos y procedimientos médicos que el Ministerio de Salud estableció y permanecen en cuarentena y siendo monitoreados por el personal de salud en sus casas.
  6. Los salvadoreños están repatriados en su país.
  7. Los periodistas que se encontraban en el área del Hospital de Villanueva no están en cuarentena. Se determinó que no están en riesgo de contaminar a otros ciudadanos, por lo que ya están fuera de la contención médica.
  8. El Hospital de Villanueva tiene capacidad para evaluar más de 283 pacientes.
  9. No se suspenden clases por el momento, ninguna actividad académica, ni cultural, ni eventos públicos o visitas a lugares turísticos.
  10. Las fronteras están cerradas para tránsito de personas de forma terrestre entre los países vecinos como El Salvador y México, los guatemaltecos sí podrán volver a su país y se les procederá a ejecutar los protocolos del Ministerio de Salud Pública desde cualquier destino del mundo.
  11. El área del Hospital Especializado de Villa Nueva está restringida y solo podrá entrar personal de Ministerio de Salud Pública.