El estudiante universitario Javier de León se graduó este jueves como físico desde la prisión en Guatemala, donde está detenido hace una semana acusado de daños al patrimonio, junto al presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León, por el Ministerio Público (Fiscalía).

A de León lo capturaron el 16 de noviembre y en sus primeras declaraciones a la prensa manifestó su preocupación por perderse su graduación, programada para esta semana.

Lee también: OEA señala al MP de violentar principios y normas democráticas

El estudiante culminó su carrera como físico en la estatal universidad de San Carlos y debido a su encarcelamiento, la ceremonia de graduación tuvo lugar este jueves de manera virtual, según confirmó a periodistas la abogada Andrea Zeceña, diputada electa del Movimiento Semilla, del presidente electo.

De León está en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, donde también están arrestadas otras cinco personas por el mismo caso.

Padrinos de Javier

Precisamente los padrinos para el recibimiento educativo del estudiante fueron cuatro de los seis otros detenidos por el caso: la excandidata a diputada del Movimiento Semilla y comunicadora Marcela Blanco y los catedráticos universitarios Eduardo Velásquez, Alfredo Beber y Rodolfo Chang.

A los detenidos los señala la Fiscalía, junto a otras 21 personas, de formar parte de la toma a la fuerza en 2022 de la toma de la universidad estatal por parte de estudiantes que denunciaron anomalías en la elección de autoridades internas.

Las supuestas pruebas que la Fiscalía ha presentado contra Blanco, de León y los otros sindicados son publicaciones en redes sociales, específicamente en X (antes Twitter), Meta (Facebook) y TikTok, en favor de la autonomía universitaria.

Por este mismo caso, la Fiscalía busca que se le retire la inmunidad a Arévalo de León y a su vicepresidenta, Karin Herrera, del Movimiento Semilla, por los delitos de asociación ilícita, depredación de bienes y usurpación agravada.

Con presencia de la vicepresidenta electa

Herrera se hizo presente en las afueras de la cárcel, al igual que docenas de personas y un grupo de mariachis, en celebración por el logro del nuevo físico.

“He venido acá para solidarizarme con Javier”, dijo entre lágrimas la vicepresidenta electa, química bióloga de profesión.

La vicepresidenta electa por el partido Movimiento Semilla, Karin Herrera, acude al centro carcelario Mariscal Zavala para participar en el acto de graduación como físico del estudiante detenido Javier de León hoy, en Ciudad de Guatemala. (Foto: EFE)

Desde el 12 de julio, el Ministerio Público, bajo el mando de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, ha intentado revertir los resultados de los comicios celebrados este año, ganados por Arévalo de León de forma sorpresiva.

El presidente electo ha denunciado públicamente, desde el 1 de septiembre, que Porras Argueta ha utilizado a la Fiscalía para efectuar un “golpe de Estado” con el fin de evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.

De igual forma, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró este jueves su condena contra la Fiscalía por “graves violaciones” a los “principios democráticos” con los nuevos intentos por evitar la transición gubernamental en el país centroamericano.