La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), redistribuyó Q520 millones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, de un monto de Q600 millones, el monto restante son de obras de arrastre.
La decisión de la SESAN, se dio a conocer en una citación con la bancada Cabal. En la misma, confirmaron la nueva distribución del programa de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Durante la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), se tomó la decisión. Se aprobó que dicha designación se realizara en 114 municipios priorizados de 10 departamentos.
El programa abarcará los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango. También Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula y Jalapa, para que ejecuten los recursos. Pero serán los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) los encargados de ejecutar el plan de gasto.
Gracias a la gestión de la bancada CABAL se logra enmendar la distribución de los 600 millones de la SESAN para beneficiar no solo a 111 municipios sino a los 340 municipios de los 22 departamentos #BancadaCabal https://t.co/UvPzVyyIzA pic.twitter.com/NWAeVYfPGK
— Bancada CABAL (@Bancadacabal__) March 7, 2024
Sobre la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición
Este programa fue creado por el entonces presidente Alejandro Giammattei. Este consiste en buscar y unir a todos los sectores del país para mejorar la nutrición de las familias. Se realiza con énfasis en las más pobres y marginadas en el que se aplica un enfoque integral para responder a dicho problema.
La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), dio a conocer que solicitaron datos de desnutrición a la SESAN y que estos enviaron informes que no están actualizados. Sin embargo, estos indicaron que no tienen participación del CONADUR, por lo que no se percataron de la asignación realizada. Además, que los informes más actualizados sobre desnutrición datan del 2015.