Los niños de Grecia regresaron al colegio a partir de este lunes después de dos meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Las clases se reanudan en pleno confinamiento estricto y mientras crece la preocupación por una tercera ola de la pandemia. Los alumnos de primaria, los jardines de infancia, las guarderías y la educación especial de Grecia pudieron volver este lunes a las clases tras dos meses de ausencia.

Lee también: Expertos de la OMS viajarán a China para investigar el origen del virus

El ambiente en las entradas y los patios de los colegios fue casi festivo entre alumnos y maestros, en un reencuentro en el que faltaron los abrazos por las medidas de seguridad.

Los alumnos llegaron a los centros de forma escalonada entre las ocho y las ocho y media de la mañana para evitar aglomeraciones, además de utilizar distintas entradas.

“Ha habido momentos en los que los padres no han respetado el distanciamiento en la entrada. Mañana organizaremos mejor la llegada de los niños para evitarlo”, dijo a Efe la directora de un jardín de infancia del centro de Atenas.

Niños de Grecia regresan al colegio con mascarilla y distanciamiento social

La mascarilla es obligatoria para profesores y alumnos mayores de 4 años en el transporte escolar y en todo el recinto; a excepción de las clases de gimnasia. Los recreos se realizaron a distintas horas y con divisiones del espacio para minimizar los contactos.

En algunos colegios, la dirección sugirió que los alumnos lleven una manta con su nombre para protegerse del frío pues tendrán que airear las aulas de forma constante.

La educación secundaria y las universidades siguen celebrando sus cursos a distancia. Según declaró este lunes a la televisión privada Ant1 el viceministro de Educación, Ánguelos Syrigos, el Gobierno baraja que continúen así todo el curso escolar.

La vuelta al colegio se hizo mientras la presión en la Sanidad Pública continúa y en medio de la creciente preocupación por una subida en los contagios; esto debido al relativo relajamiento de las medidas durante las fiestas navideñas. Además por la afluencia de los creyentes a las iglesias el día de Epifanía a pesar de la prohibición gubernamental.

Medidas de bioseguridad

Una gran preocupación para los epidemiólogos es la región capitalina de Ática, donde vive alrededor del 40 % de la población griega, y donde han subido los contagios diarios a pesar de que varios municipios están bajo confinamiento total.

Grecia está confinada a distintos niveles desde el 7 de noviembre, con un toque de queda desde las 21:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente; los restaurantes, los comercios y el sector cultural cerrados.