Las autoridades viales de Guatemala reportaron este jueves que se encontraron grietas en un tramo de la carretera que une al país con El Salvador, mientras el gremio de transportistas advirtió sobre posibles efectos negativos al flujo del comercio.

Las grietas están localizadas en el kilómetro 11.5 de la carretera que conduce de la Ciudad de Guatemala hacia El Salvador. Diariamente, circulan un promedio de 100 mil vehículos, según reportó este jueves el Ministerio de Comunicaciones del país.

Lee también: Suspenden circulación del transporte pesado por grieta en el Km 11.5 carretera a El Salvador 

El origen de las grietas se atribuye al colapso de un colector de agua de la zona, según la principal hipótesis gubernamental. Así explicaba el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, a periodistas este jueves.

La circulación vehicular para transporte pesado está restringida en la ruta y las autoridades han recomendado el uso de vías alternas.

El gremio de transportistas de Guatemala advirtió que la ruta alterna entre los municipios de Amatitlán y Santa Catarina Pinula no cumplen con las normas técnicas para que el transporte pesado pueda circular, según un comunicado de la Cámara Guatemalteca de Transporte de Carga.

Además, los transportistas pidieron agilizar la rehabilitación del tramo afectado por las grietas. El uso de otras rutas implica mayor gasto en combustible y un efecto negativo en el flujo del comercio.

Carreteras dañadas por lluvias

Durante el invierno de 2022, 10 carreteras de la red vial guatemalteca han sido destruidas por las fuertes lluvias, otras 563 han sido afectadas y 32 puentes han sido destruidos, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La formación de un agujero en la carretera que conecta la Ciudad de Guatemala con la costa del Pacífico, en junio de este año, fue uno de los incidentes más significativos reportados y también atribuido al colapso de colectores.

Las autoridades guatemaltecas aseguraron que colocarán dos puentes portátiles en el sector afectado de la carretera a El Salvador. Esto mientras se realizan los estudios pertinentes de las grietas y el hundimiento.