El grupo de donantes conocido como el G13 emitieron un comunicado en el que expresaron su “‘preocupación’ por la juramentación incompleta de la Corte de Constitucionalidad -CC-. Igualmente, por el impacto que podría ocasionar en la independencia judicial y la estabilidad institucional”.

El comunicado está firmado por las embajadas de Alemania, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Suecia y Suiza acreditadas en Guatemala, como integrantes del G13. Asimismo hacen referencia al comunicado de ese mismo grupo del 28 de enero de 2021 y el informe del 12 de enero de 2021 firmado por el jefe de la Misión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo hizo cuando se desplazó a Guatemala del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2020. Tal documento recoge “la necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad”.

Lee también: Magistrados de la CC asumen en medio de cuestionamientos

El G13 manifestó en el documento lo importante de tener independencia en el sector judicial para la certeza jurídica. Del mismo modo, que son elementos clave para la inversión, desarrollo económico y el fortalecimiento del sistema democrático.

Los países donantes manifiestan la importancia de la independencia del sector judicial para la certeza jurídica como elemento clave para la inversión, desarrollo económico y el fortalecimiento del sistema democrático.

Donantes apoyan fortalecimiento institucional

En consecuencia agregaron: “reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con el Gobierno de Guatemala. Incluyendo la nueva CC y todos los sectores guatemaltecos para el fortalecimiento institucional, el estado de derecho y la certeza jurídica”, refirió el G13 en el comunicado.

El pasado el martes, el Congreso solo juramento a siete de los 10 magistrados electos. En el caso de la magistrada Gloria Porras, electa por la Universidad de San Carlos -USAC-, no tomó posesión por un amparo provisional otorgado a la agrupación Guatemala Inmortal.

La octava magistratura de la CC tomó posesión para el periodo 2021-2026. No obstante, ocurre sin la presencia de los tres magistrados, Porras, Nester Vásquez y Claudia Paniagua. Estos últimos electos por el Colegio de Abogados y Notario de Guatemala -CANG-.

La toma de posesión se llevó a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Al acto asistieron los presidentes de los tres organismos del Estado, exmagistrados constitucionales, diputados, cuerpo diplomático y funcionarios del sistema judicial.

EntreCultura 158

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.