Cerca del 80% de la cartera de clientes de Grupo Promerica está conformado por pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales necesitan de un gran apoyo financiero y de acompañamiento experto en su gestión empresarial para transformar sus operaciones y hacerlas sostenibles.

En este contexto, los bancos son poderosos agentes de cambio que tienen en sus manos los recursos y el conocimiento necesarios para impulsar el cambio en las estructuras empresariales y de negocios del mundo y llevarlas hacia la sostenibilidad, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Lee también: Banco Promerica impulsa la manufactura textil con evento de Networking

Así lo entiende Grupo Promerica, pionero en sostenibilidad y por eso decidió ser uno de los principales patrocinadores de Evolución Sostenible, un espacio para sensibilizar, socializar y comprometer a empresas, organizaciones y personas con la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS en la gestión empresarial.

John Keith, presidente ejecutivo de Banco Promerica Costa Rica, quien participó como panelista en el evento, dijo que “para nosotros es muy importante, después de 15 años de estar empujando el tema de la sostenibilidad, saber que estamos llegando a un punto donde se está contagiando al resto de las empresas. Hoy aquí estamos en un evento con más 200 personas de diferentes empresas, donde ya estamos metiéndonos de lleno en una estrategia de sostenibilidad. Todo el esfuerzo que hemos hecho se está convirtiendo en una iniciativa importante”.

Evolución Sostenible de Promerica

Una de las principales conclusiones de Evolución Sostenible, encuentro que reunió a referentes globales y a líderes nacionales en el tema de sostenibilidad, es que uno de los retos más grandes es la necesidad de impulsar, apoyar y acompañar los esfuerzos que están llevando a cabo muchas micro, pequeñas y medianas empresas hacia la sostenibilidad de sus operaciones.

Se estima que en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Ecuador, donde Grupo Promerica tiene presencia, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 99% del parque empresarial de la región.1,2

“Nosotros hemos venido acompañando en su crecimiento a las pymes; el banco, como grupo regional, entiende las necesidades que tienen, no solo de financiamiento, sino también de acompañarlas a entender qué es la sostenibilidad y que es un buen negocio: les va a generar ahorros operativos y mayor productividad”, explicó Michelle Espinach, gerente de Sostenibilidad de Banco Promerica Costa Rica y panelista en Evolución Sostenible.

Tres bancos de Grupo Promerica son signatarios de la Alianza Bancaria Neto Cero, firmada por 43 grupos financieros globales en abril del 2021 y que tiene entre sus compromisos ser entidades neto cero y contar con un portafolio también cero emisiones para el año 2050. También, bancos de Grupo Promerica firmaron, en el 2019, los Principios de Banca Responsable, una iniciativa de Naciones Unidas para comprometer a los bancos a que sean agentes de cambio y procuren una sociedad sostenible alienados con los ODS y con el Acuerdo de París.

Evolución Sostenible es una iniciativa de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) que para su edición 2023 contó con el patrocinio de Grupo Promerica y United Way.