Grupo Promerica llevó a cabo su primera cumbre virtual internacional titulada Enfrentemos el Futuro con Fortaleza. Invitó a más de 10 mil clientes de los países en los que el Grupo opera: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, República Dominicana e Islas Caimán.

Se contó con la presencia de clientes, colaboradores, miembros de Junta Directivas, accionistas, Banca Corresponsal y Multilaterales, grupos empresariales y gremiales, líderes de opinión y medios de comunicación, entre otros.

Lee también: Walmart continúa apoyando a los afectados por Eta e Iota

El evento dio inicio con las palabras de bienvenida de Ramiro Ortiz Mayorga, Presidente y CEO de Grupo Promerica que dijo:

“Durante el año 2020, la pandemia causada por el COVID-19 nos ha traído incertidumbre y dolor. Esta calamidad ha dado lugar a grandes desafíos sanitarios, económicos y políticos que requieren que nos adaptemos para salir adelante. Preparamos este extraordinario evento para analizar los retos que se nos presentan; el liderazgo que debemos asumir para obtener las mejoras que anhelamos para nuestras comunidades. En Grupo Promerica estamos preparados para que juntos enfrentemos el futuro con fortaleza y esperanza”.

Temas económicos

Para compartir con los participantes contenido de valor e información relevante sobre temas económicos actuales y apoyarlos en la toma de decisiones de cara al 2021, se contó con la participación de expertos independientes con trayectoria en el ámbito económico y financiero. Luis Felipe López-Calva, Director Regional Latinoamérica y El Caribe del PNUD; expuso sobre las perspectivas económicas en la región en su conferencia titulada Cuando la Estructura se Junta con la Coyuntura. Covid-19 y Perspectivas Económicas para Latinoamérica y El Caribe.

“La crisis del Covid puede generar una oportunidad para América Latina y el Caribe para establecer sociedades más incluyentes y cohesionadas. En este contexto, los inversionistas de impacto privado, son críticos para el logro de los ODS y la recuperación de la región hacia un futuro inclusivo, productivo y resiliente”. Explicó López-Calva durante su presentación.

En la conferencia Repensemos la Trayectoria de Desarrollo de América Latina, Carlos Felipe Jaramillo, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, sostuvo que:

“Los enormes impactos económicos y sociales de la pandemia nos llaman a reconstruir nuestras economías sobre bases más firmes. También a aprovechar esta crisis para repensar el futuro que queremos para la región. Es importante que el empresariado contribuya a impulsar reformas orientadas a elevar la productividad y la competencia; así como mejorar la educación, la salud de calidad para todos y la inclusión digital, áreas cruciales para el futuro”.

Situación de la banca en América Latina

Tras las intervenciones de ambos profesionales, se desarrolló una mesa redonda moderada por Leonardo Buniak, economista y calificador de riesgo de bancos. Intervinieron Luis Rivas, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Grupo Promerica y Director Ejecutivo de Banpro Nicaragua; John Keith, Presidente Ejecutivo de Banco Promerica Costa Rica y Ricardo Cuesta, Presidente Ejecutivo de Produbanco Ecuador.

En esta mesa redonda se abordó la situación de la banca en América Latina en el ámbito de la pandemia de COVID-19. Además los nuevos modelos de negocios que están surgiendo como respuesta a esta crisis. También las transformaciones que se están dando en las distintas industrias a raíz de la crisis, incluyendo la transformación digital, así como los planes de Grupo Promerica de como apoyar a su clientela en estos nuevos ejes de desarrollo.

Con este evento, Grupo Promerica refuerza la cercanía con sus clientes y comunidades en las que tiene presencia, impulsando una banca de relaciones a través de un mejor conocimiento de sus necesidades, para fomentar el desarrollo y bienestar económico en cada uno de los países en los que opera. Grupo Promerica mantiene su compromiso en ofrecer soluciones y superar los desafíos, sin importar lo retadores que sean: se trata de enfrentar el futuro con fortaleza para escribir juntos la historia de lo que viene.