El ministro Marco Antonio Villeda, llegó al Congreso a su primera citación con la Comisión de Gobernación. En la misma abordó la fuga de reos de Fraijanes II y la llegada del grupo Vulcano del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Villeda confirmó que pronto llegará a Guatemala el Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano (JTFV), un grupo especializado del FBI de los Estados Unidos. Estos van a colaborar en la búsqueda de 15 reos que aún se encuentran fugados del centro carcelario Fraijanes II.

Lee también: Congreso elige a Junta Directiva con Luis Contreras como presidente

“Mi primer acto como ministro ya nombrado fue solicitar la colaboración a la Embajada de Estados Unidos porque existe un acuerdo de entendimiento entre ambos gobiernos desde el 2014. Hemos pedido el apoyo de una fuerza de tarea denominada Vulcano, del FBI. Especializada en pandillas y en la localización y captura de personas prófugas”, detalló el funcionario.

El jefe de la cartera del Interior aseguró que Guatemala cuenta con las capacidades para recapturar a los reos. Sin embargo, considera que el refuerzo extranjero permitirá acelerar e intensificar las operaciones.

El ministro reconoció que su nombramiento se dio tras la crisis generada por la evasión. “Es un evento lamentable y hay que decirlo. Es una falencia del Sistema Penitenciario. Pero también una falla de los sistemas de inteligencia, que debieron prever la situación para evitar que sucediera”, señaló.

“Hemos recibido numerosas llamadas con información sobre posibles ubicaciones. Algunas nos han permitido recapturar a cuatro, otras no han dado resultado. Pero estamos investigando absolutamente todas”, indicó el funcionario.

Ministro de Gobernación confirma contactos con México y Honduras

El ministro agregó que Guatemala mantiene contacto con México y Honduras, y que ya fueron emitidas las 15 alertas de búsqueda de Interpol en la región.

Durante la reunión con los diputados de esa sala legislativa, indicó que el contingente del FBI enfrenta demoras derivadas del cierre del Gobierno federal de EE. UU., aunque las gestiones continúan para que los agentes puedan incorporarse al trabajo conjunto con las fuerzas guatemaltecas.

“No podría dar una fecha exacta, porque depende de Estados Unidos, pero entiendo que se está resolviendo en el menor tiempo posible. Espero que sea lo más pronto posible”, dijo al finalizar la citación.