Guardias universitarios pendientes de primera declaración | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Guardias universitarios pendientes de primera declaración

Publicado

el

El pasado fin de semana las autoridades ubicaron el cuerpo de José Fernando Álvarez dentro de un vehículo abandonado, donde se encontraba atado de pies y manos y con 11 impactos de bala, desconociendo los motivos del asesinato del que hasta ese entonces fungía como abogado de la actual Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos De Guatemala.

No obstante, las investigaciones preliminares arrojaron la posible responsabilidad de dos guardias de dicha casa de estudios, Minor Cadenas y Andrés Aguilar, a quienes se les señala el delito de homicidio.

Ambos fueron puestos a disposición del juzgado octavo de primera instancia quien realizaría la audiencia de primera declaración este miércoles, sin embargo por la ausencia de una de las abogadas defensoras la misma fue aplazada para el próximo viernes.

Ante estos hechos, las autoridades universitarias aseguraron estar colaborando con las investigaciones, pues de momento se cree que Álvarez fue asesinado en el interior del campus universitario y posteriormente fue abandonado en un sector de la Avenida Petapa, por lo que afirman que están trabajando en las mejoras de los sistemas de seguridad para tener mejor control dentro del campus y así también se esclarezca el caso.

Nacional

Policía decomisa 41 paquetes de droga

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) decomisó hoy 41 paquetes con droga que eran transportados en un vehículo, informó una fuente oficial.

Jorge Aguilar, portavoz de la institución explicó que la incautación se realizó en la aldea Arenera, en el municipio de Asunción Mita, del departamento de Jutiapa.

Hasta el momento se han localizado 41 paquetes y se está a la espera del Ministerio Público (MP) para realizar la prueba de campo.

El decomiso lo realizaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional. [AGN]

Continuar Leyendo

Nacional

Inicia primera declaración por caso “Narcos”

Publicado

el

Por

Al menos 15 personas implicadas en supuestas actividades de narcotráfico han sido señalados por el Ministerio Público ante el juzgado segundo de primera instancia penal luego de que se diera inicio la audiencia de primera declaración en su contra.

Los hoy señalados fueron capturados entre el 13 y 14 de marzo pasado tras realizar cerca de 40 allanamientos en su búsqueda por sus presuntos nexos con el cartel del Golfo. En dichos operativos fueron ubicados vehículos y residencias de lujo, pinturas y fuertes cantidades de dinero que en conjunto sumaban más de 55 millones de quetzales.

Se espera que la audiencia concluya a lo largo de esta semana.

Continuar Leyendo

Nacional

Dan medidas sustitutivas a implicados en caso “Alaska”

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

El 5 de octubre 2012, un grupo de pobladores de Totonicapán manifestaban contra el gobierno del ex presidente Otto Pérez Molina por diferentes inconformidades que discrepaban con el mandatario, sin embargo la manifestación se salió de control y terminó con el enfrentamiento entre los pobladores y elementos del ejercito, dejando un saldo final de 8 manifestantes muertos, por lo que se procedió a la captura del coronel Juan Chiroy y otros 8 militares acusados de ejecución extrajudicial.

Lea también: Ordenan juicio en Caso Alaska por Ejecución Extrajudicial

Desde aquel entonces y hasta la fecha han permanecido en prisión preventiva a la espera de iniciar juicio para dilucidar su culpabilidad o inocencia por tales hechos, por lo que pasado 6 años de esa situación la defensa ha solicitado medida sustitutiva.

A pesar de que el Ministerio Público se opuso a la medida, la juez de mayor riesgo A, Claudette Dominguez, determinó que no habían peligros que impidieran que los 9 militares implicados recuperaran su libertad por lo que procedió a otorgar el arresto domiciliar y el arraigo respectivo, mientras esperan que se concluyan con todos los recursos pendientes y así finalmente se designe una fecha para iniciar con el juicio para dilucidar su situación legal.

Continuar Leyendo

Tendencia