Una requisa sorpresa en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Santa Elena, Flores, Petén, expuso una estructura de narcotráfico dentro del penal. En el operativo participaron la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Durante la inspección, los agentes encontraron marihuana dentro de un recipiente y una bolsa, así como un teléfono celular, herramienta común para coordinar actividades ilegales. Además, en otra área del penal localizaron 200 bolsas pequeñas de cocaína, lo que sugiere la existencia de una red de distribución de drogas.

Lee también: Gobierno aclara paradero de la primera dama ante rumores de exilio

Guardias implicados y reos puestos a disposición judicial

Los agentes capturaron a dos guardias del Sistema Penitenciario: Daniel “N”, de 66 años, y Victoriano “N”, de 31. También pusieron a disposición judicial a ocho reos, aunque sus nombres no han sido revelados.

Las autoridades investigan la magnitud de esta estructura delictiva dentro de la cárcel de Petén, con el objetivo de identificar a otros posibles implicados. El hallazgo de droga y el uso de celulares refuerzan los indicios de actividades coordinadas desde el penal.

Las instituciones reafirmaron su compromiso de mantener el control en los centros carcelarios y combatir el ingreso de objetos ilícitos, especialmente en áreas donde ya se han detectado incidentes similares.