Guastatoya y Xelajú dejaron abierta la serie semifinal del torneo Apertura 2020 luego de empatar 1-1 en el juego de ida disputado en el estadio David Cordón Hichos.

El sistema de competencia indica que si existe empate en la serie, el equipo que avanza a la final será quien haya anotado más en condición de visitante; si la igualdad persiste, el pase a la siguiente ronda lo obtendrá el equipo mejor posicionado en la tabla.

Lee también: José Calderón, “Me gusta Cobán. Es protagonista y siempre quiere ser campeón”

El primer gol del partido llegó prácticamente desde el propio inicio del compromiso. Un contra ataque del conjunto quetzalteco terminó con la anotación para Xelajú MC.

Un pase profundo por el lado derecho hasta el costado del área de Guastatoya dirigido a la llegada del argentino Pablo Mingorance, sirvió para que el sudamericano lanzara un centro para Israel Silva, que conectó de cabeza para picar la pelota y colocar el 1-0.

A partir de ese momento Guastatoya se fue en busca del gol del empate. Los superchivos se resguardaron y defendieron para apelar al contragolpe.

Guastatoya encuentra el empate y todo se definirá en Xela

Los orientales lo intentaron con centros al corazón del área y con algunos remates frontales, pero se toparon con la figura del portero Adrián Monsalve, quien salvó en varias oportunidades la caída de su arco.

Sin embargo, en el segundo tiempo, un centro desde la izquierda de parte de Marvin Ceballos lo encontró Jorge Vargas para cabecear y superar al arquero Monsalve para el 1-1, en el minuto 60.

Guastatoya estuvo cerca de conseguir el triunfo, sobre todo en una jugada del costarricense Aaron Navarro, quien remató desde la izquierda y la pelota pasó rosando el poste izquierdo de Xelajú en el minuto 82.

El partido de vuelta para definir al equipo que avanzará a la gran final se jugará el domingo a las 15:00 horas en el estadio Mario Camposeco, de Quetzaltenango.