Guatemala: 20 trabajadores de Salud han fallecido por COVID-19
Contáctanos

Nacional

Guatemala: 20 trabajadores de Salud han fallecido por COVID-19

Publicado

el

El Ministerio de Salud informó que en cinco meses se reporta el contagio en más de 2 mil salubristas. (Foto: MSPAS)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- informó que, desde el inicio de la pandemia, han fallecido 20 trabajadores de la Salud a causa del coronavirus. Además, en cinco meses se reporta el contagio en más de 2 mil salubristas.

Los datos hasta el 25 de agosto dan cuenta que 2 mil 67 empleados de los hospitales a nivel nacional se han contagiado: 417 médicos, 898 enfermeros, 146 técnicos, 285 administrativos y 321 asignados a otras áreas. De este total han fallecido 20.

Lee también: Tres intensivos están saturados de pacientes con coronavirus

Para atender a los pacientes de COVID-19 el Ministerio de Salud implementó y construyó cinco hospitales temporales. El personal de estos centros también ha resultado contagiado: 6 médicos, 27 enfermeros, 5 técnicos, 2 administrativos y 4 de otras áreas.

Denuncias del personal de Salud en Guatemala

Durante el confinamiento los médicos y enfermeras del Ministerio de Salud protestaron para exigir que se les proporcione equipo de seguridad y protección. Ellos denunciaron que, a raíz de no contar con mascarillas, trajes de bioseguridad, caretas y gorros algunos de sus compañeros se contagiaron.

Hay médicos y enfermeras que trabajaron en los hospitales temporales y luego fallecieron de coronavirus. Estas personas no son tomadas en cuenta por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en sus estadísticas.

Uno de estos casos es el del doctor Oscar Guillermo Hernández Alonzo, de 45 años, quien murió el pasado sábado 11 de julio en el mismo lugar en el que trabajó por tres meses: Hospital Temporal del Parque de la Industria.

El 11 de junio dejó de laborar en el hospital de campaña. A esa fecha, el Ministerio de Salud aún no le había pagado ninguno de los tres meses trabajados. El pago se le hizo hasta el 26 de junio, 15 días antes de su deceso.

 

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia