Guatemala contabilizó cinco muertes por COVID-19 y superó la barrera de los 4 mil contagios. El ministro de Salud, Hugo Monroy, descartó renunciar pese a múltiples solicitudes de diversos sectores para que deje el cargo.

Monroy dio a conocer que tras los cinco decesos por COVID-19, Guatemala suma 68 muertes a causa de la enfermedad desde que se detectara el primer caso el 13 de marzo.

Lee también: Comisión de Derechos Humanos del Congreso pide renuncia del ministro de salud

El ministro también detalló que en las últimas 24 horas fueron confirmados 191 casos nuevos. Esto luego de realizarse 1 mil 127 pruebas, por lo que en total 4 mil 145 personas en Guatemala han contraído la enfermedad.

El funcionario explicó en rueda de prensa, la primera de su ministerio en varias semanas, que hay alrededor de 850 pacientes internados. Sin embargo, aproximadamente un tercio de ellos son asintomáticos.

Monroy detalló que los fallecidos este miércoles son tres hombres de 51, 65 y 72 años, y dos mujeres de 37 y 56.

Ministro de Salud Hugo Monroy descarta renunciar

El ministro de Salud descartó su renuncia al cargo al ser interrogado por periodistas al respecto.

“Continuaré sirviendo al país. Considero que no he hecho un mal trabajo”, aseguró Monroy, acompañado de dos viceministros en la conferencia de prensa.

La dimisión de Monroy fue solicitada por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y también por diputados de oposición de las agrupaciones políticas Winaq, Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, y Semilla.

El procurador y los partidos políticos argumentan que el ministro no tiene el liderazgo ni la capacidad para combatir la pandemia. Además que a la fecha no se ha ejecutado más de tres por ciento de fondos asignados a la emergencia.

Al menos 250 servidores públicos han contraído la enfermedad entre policías -más de 150- , agentes municipales de tránsito, soldados, miembros del sistema de Salud y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales.

El pasado 23 de marzo se registró la primera muerte por coronavirus de un miembro del personal sanitario, un auxiliar de enfermería que laboraba en un hospital en el occidente del país.