Guatemala se encuentra a un caso de llegar a los 5 mil fallecidos por COVID-19. El tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- registra 4 mil 999 guatemaltecos que murieron a causa del virus. La primera muerte se registró el 15 de marzo.

Los datos dan cuenta que, desde el 13 de marzo, reporte del primer caso de coronavirus en el país, hay contabilizados 143 mil 127 contagios. La cartera de Salud estimó que 130 mil 549 personas se recuperaron y que 4 mil 999 fallecieron. Esto deja un porcentaje de letalidad del 3.5 %.

Lee también: 80 guatemaltecos -núcleos familiares- son deportados desde México

Vacuna contra el COVID-19

Guatemala está a dos meses de cumplir un año desde que empezó el contagio del virus y la vacuna contra el COVID-19 no ha llegado. Mientras países como Costa Rica y México ya están vacunando a sus médicos y personas vulnerables, Guatemala estima hacerlos hasta mediados de año.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estima que la vacuna vendrá a Guatemala durante el primer semestre de 2021. Por aparte, el Ministerio de Finanzas Públicas no tiene el presupuesto de Q1 mil 500 millones para hacer la compra de vacunas.

Presidente buscará apoyo de diputados

El lunes de la presente semana el Ejecutivo presentó al Congreso la iniciativa de ley para comprar las vacunas de forma directa con las empresas. La ministra de Salud, Amelia Flores calificó de urgente la adquisición de las dosis para empezar a vacunar a los guatemaltecos.

El presidente Alejandro Giammattei se reunirá con diputados para pedirles la aprobación de la iniciativa de ley para comprar vacunas contra el COVID-19. El presidente del Congreso, Allan Rodríguez envió la invitación este viernes a cada jefe de bancada.

“Por invitación del señor presidente, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, me permito convocarle a la sesión de la instancia de jefes de bloque. Será en el Palacio Nacional de la Cultura, el día lunes 11 de enero del presente año a las 14:00 horas”, dice la invitación.