Alrededor de un centenar de payasos de México y Centroamérica se reunieron este miércoles en Ciudad de Guatemala en el marco de un encuentro regional, donde compartieron experiencias sobre los retos y desafíos de ejercer un oficio golpeado por la pandemia.

“Han sido años difíciles. Durante la pandemia, las familias no querían contratarnos por el miedo a los contagios. Nos hemos adaptado para seguir entreteniendo a los niños”. Así dijo a Efe “Carlos Chispa”, un payaso guatemalteco de 40 años de carrera, organizador de la “Octava Convivencia de Payasos Unidos”.

Lee también: CODECA protesta contra la corrupción y exige renuncias de Giammattei y de Porras

En el encuentro participan casi un centenar de payasos de México, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala. Realizaron una serie de talleres para compartir técnicas y conocimientos aplicables en sus presentaciones.

Los participantes detallaron que las restricciones sanitarias durante la pandemia de la covid-19 golpearon al gremio, por lo que intentaron adaptarse con presentaciones en línea. Sin embargo, la reducción de ingresos golpeó su economía.

“Estos años de pandemia nos enseñaron a renovar nuestros protocolos sanitarios para ofrecer presentaciones seguras en las fiestas”, declaró a Efe el payaso “Tony”, originario de Guanajuato, México.

Convivencia de Payasos Unidos

La convivencia anual se realiza en Ciudad de Guatemala desde el 2012, aunque estuvo pausada durante 2020 y 2021 por la pandemia.

El gremio de payasos en su mayoría trabaja en el sector informal, al igual que el 70 % de la población, sin protección social, según la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos realizada por el gobierno local.

Durante la convivencia, los payasos también realizaron concursos entre ellos para obtener premios económicos y viajes a festivales en otras partes de Latinoamérica.