Guatemala sumó 43 decesos más a causa del COVID-19 y acumula un total de 15 mil 222 muertos por el coronavirus en casi 20 meses de pandemia; así lo informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La cartera sanitaria precisó que las 43 defunciones son de fechas anteriores; esto debido a que las muertes reportadas en el tablero de situación de COVID-19 se informan después de una “investigación individualizada” y de notificación a las unidades sanitarias.

Lee también: Vacunan a varios vendedores de los mercados de la ciudad capital

El Ministerio de Salud realizó el martes 8.463 hisopados para detectar la enfermedad, con 782 de ellos con resultado positivo.

Guatemala contabiliza 602 mil 575 casos positivos del coronavirus en total desde que el 13 de marzo de 2020 el Gobierno dio a conocer el primer contagio; este correspondía a un hombre procedente de un viaje turístico por Europa.

El país centroamericano empezó a realizar pruebas para detectar la enfermedad en febrero de 2020 y a la fecha ha realizado 2,9 millones de hisopados, con el 20,7 % de positividad.

La tasa de mortalidad por COVID-19 aumentó a 87,1 decesos por cada 100 mil habitantes en Guatemala, que mantiene un 2,5 % de letalidad.

La cifra de muertos por COVID-19 en Guatemala podría ser mayor

Según al menos dos investigaciones independientes divulgadas este año, la cifra de fallecidos en Guatemala por COVID-19 es ampliamente mayor al recuento oficial.

Uno de esos estudios fue presentado en agosto por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán; en el informe señalan que más de 30 mil guatemaltecos han muerto por el virus durante toda la pandemia.

Los datos de Morales Almazán proceden de la base de datos del Registro Nacional de Personas (Renap).