Guatemala acumuló un 0,15 % de inflación en enero de 2021 según el Índice de Precios al Consumidor. Esta es una cifra superior al -0,24 % acumulado en el mismo período de 2020; así informó este lunes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas -INE-.

En una conferencia virtual sobre el comportamiento de la inflación en el país, el subgerente técnico de INE, Hugo Roldán, explicó que algunos productos como las gasolinas, el gas propano, la sal y el tomate, entre otros, fueron los que provocaron el aumento del 0,15 por ciento de inflación.

Lee también: MP busca nuevos indicios por muerte de investigadora

Sin embargo, otros productos como el frijol, la cebolla y las manzanas bajaron de precio en enero pasado y contribuyeron a que el IPC no subiera aún más.

El funcionario recordó que en el 2020 Guatemala cerró con una inflación de 4,82 por ciento del Índice de Precios al Consumidor, que se mide por 279 gastos básicos.

Por su parte, Abel Cruz, gerente del INE, detalló en la rueda de prensa que de los 34 productos que integran la Canasta Básica de Alimentos -CBA-, 16 subieron de precio; y los otros 18 bajaron su costo durante enero de 2021.

Guatemala acumula un 0,15 % de inflación en el primer mes de 2021

Según el funcionario, ese precio fue menor en 4,65 quetzales a los 2 mil 989,38 quetzales con el que cerró el 2020 la Canasta Básica de Alimentos.

En cuanto a la Canasta Ampliada, que incluye educación, salud, transporte, comunicación y recreación, entre otros rubros, se situó en enero en 6 mil 891,58 quetzales, detalló Cruz.

En comparación con diciembre último, la Canasta Ampliada se redujo en 10,74 quetzales (1,38 dólares), de acuerdo a la misma fuente.

Guatemala es uno de los países más pobres del continente y según organismos internacionales, el 59 por ciento de sus 16 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y cada mes tienen problemas para adquirir la Canasta Básica de Alimentos.