El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que como resultado del trabajo interinstitucional e intersectorial en el país se llegó a la administración de 20 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. 

La cartera resaltó que el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 lo promovió el Gobierno de Guatemala para el abastecimiento de dosis en el país.

Lee también: Aldo Dávila será investigado por violencia contra la mujer

En ese sentido, la administración de este biológico se convirtió en una de las prioridades del Ejecutivo para proteger a la población contra esta enfermedad.

Por ello, el alcance de 20 millones de dosis administradas representa el esfuerzo de autoridades, personal de Salud y ciudadanos que se sumaron a estos esfuerzos.

Proceso de vacunación en Guatemala

Como resultado de gestiones interinstitucionales, la administración de la vacuna contra el COVID-19 llegó a la población de forma segura y gratuita. Esto permitió que en la segunda quincena de febrero de 2021 se iniciara la vacunación en todo el país. Por ello, en la primera fase se priorizaron los sectores de mayor riesgo y con el tiempo se amplió el beneficio a toda la población.

Además, se recordó que en la actualidad se puede administrar el biológico a partir de los 6 años. Asimismo, para los adultos mayores se ofrece una cuarta dosis.

Durante este proceso, el Ministerio de Salud recibió apoyo de instituciones como los ministerios de la Defensa Nacional, de Gobernación y de Educación, así como de organizaciones locales.

De esa cuenta, los aliados estratégicos proporcionaron personal para administrar las vacunas y espacios seguros para que los guatemaltecos pudieran vacunarse.

Por esta razón, el MSPAS subrayó que los 20 millones de dosis administradas representan un trabajo en conjunto y colaborativo con la población.

Más vacunas

El 10 de enero del presente año, el ministerio informó del arribo de más de 300 mil dosis de la vacuna de Pfizer. Esto para continuar con la inmunización en el país.

De acuerdo con las autoridades, las dosis se utilizan para iniciar, completar o reforzar esquemas de inmunización contra esta enfermedad.

Por ello, la cartera se encargará de distribuir este biológico en los puestos de vacunación. Además de los centros de Salud del país para llegar a las personas más necesitadas.

Igualmente, para quienes tengan dudas sobre los puntos de vacunación habilitados, se dejó a disposición el sitio www.vacuna.gob.gt, el cual muestra ubicación, horarios y requisitos de cada uno. Todo esto con el objetivo de descentralizar servicios y agilizar los procesos de atención.

Finalmente, se invitó a la población a tomar en cuenta todo el esfuerzo del personal de Salud para sumarse a estas acciones, protegerse de la enfermedad y reducir la probabilidad de consecuencias graves o muerte.

*Tomado de AGN