El presidente Alejandro Giammattei, anunció 30 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas para sumar un total de 530 contagiados de COVID-19 en el país. En la cifra se incluye a 15 personas fallecidas por la enfermedad.

Giammattei precisó que los 30 nuevos contagios se detectaron tras hacer alrededor de 460 pruebas entre domingo y lunes. Además dijo que durante las últimas 24 horas no se registraron fallecidos ni recuperados.

Lee también: El Fútbol Nacional sigue en una incógnita por el COVID-19

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, el 57 por ciento de los casos están en la región central del país, compuesta por los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El segundo foco de más casos es el occidente con un 17 % de contagios. El 26 por ciento restante se encuentra disperso en las otras tres regiones del país -este, norte y sur-.

Según el ministro, alrededor del 60 % de las personas enfermas del virus tienen entre 20 y 40 años de edad.

Más de 20 mil guatemaltecos han cumplido cuarentena por COVID-19

Guatemala ha controlado a más de 20 mil personas en cuarentena domiciliar obligatoria para prevenir la proliferación del coronavirus.

Giammattei, detalló que hasta el fin de semana anterior al menos 20 mil 342 habían cumplido o se encontraban en cuarentena domiciliar obligatoria. De todos “el 83 por ciento sí nos han hecho caso de estar en casa”.

“El resto, 17 por ciento, han sido malcabrestos que se nos han salido un día y no los hemos encontrado”, afirmó el mandatario.

El presidente dijo en una radio local que las 20 mil 342 personas en cuarentena son visitadas por personal del Gobierno. “Se les pregunta cómo amaneció, si tiene fiebre y llevamos una cifra, mediante todo un aparato para darle seguimiento y apoyo a los encuarentenados”, aseguró.

El mandatario detalló que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el ente encargado de dar seguimiento a las personas en cuarentena a través de un centro de llamadas. Incluso “hay un reporte diario de la cancillería de cuántas llamadas se hicieron, quiénes están cumpliendo, cuántos días”.

El listado de personas que han cumplido la cuarentena general obligatoria en el país está compuesto por sospechosos de haberse contagiado del virus, ya sea por volver del extranjero o por un contacto con otra persona, entre otros casos.