Guatemala amplió desde el pasado lunes la cantidad de laboratorios capacitados para efectuar pruebas de detección de COVID-19. Esta enfermedad ha provocado siete muertes y 289 contagios, informó una fuente oficial.

El Gobierno detalló que desde el lunes tres laboratorios de hospitales públicos cuentan con autorización para llevar a cabo pruebas de detección del COVID-19.

Lee también: Destituyen a 2 viceministros de salud por corrupción

Hasta el pasado domingo, por disposición gubernamental, todas las pruebas eran procesadas exclusivamente por el Laboratorio Nacional de Salud.

Los nuevos laboratorios autorizados para llevar a cabo los tests se encuentran en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. También en el hospital Regional de Occidente -HRO-, en Quetzaltenango.

Según el Ministerio de Salud, Guatemala cuenta actualmente con la capacidad de realizar hasta 300 pruebas diarias para detectar el COVID-19.

Las autoridades mantienen conversaciones además con 14 laboratorios privados para poder “descentralizar” las pruebas. Esto de acuerdo al Gobierno que espera concretar las negociaciones en la presente semana.

294 contagios de COVID-19 en Guatemala

El pasado domingo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció 32 nuevos casos de coronavirus en el país para sumar 289 en total, incluidos siete fallecidos debido a la enfermedad. El lunes por la noche en un nuevo mensaje, el mandatario informó de otros 5 y que la cuenta había ascendido a 294.

En ese mensaje Giammattei ordenó la reducción del toque de queda en dos horas. Anteriormente de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana y actualizado a partir del pasado lunes 20 de abril de seis de la tarde a cuatro de la mañana.

De acuerdo a la nueva normativa, es libre el desplazamiento en 18 de los 22 departamentos que componen el territorio nacional, pero no en Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso, todos ubicados en la zona central del país.