El Gobierno anunció que implementará soluciones integrales para reducir la contaminación de sus fuentes hídricas. Principalmente el río Motagua, que recorre 14 de los 22 departamentos de Guatemala y cuyas toneladas de basura inundan las costas de Honduras.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- indicó en un comunicado de prensa que pondrá en marcha varias medidas del Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos. Y así poder atender el origen de la contaminación y tratamiento de sus recursos hídricos.

Lee también: Honduras denunciaría a Guatemala por daño ambiental en el Caribe

La cartera ambiental reconoció que uno de los afluentes afectados por el incorrecto manejo de los desechos sólidos es el río Motagua. Este tiene una cuenca de 486 kilómetros de longitud y sus ecosistemas benefician a unos 8 millones de habitantes.

El Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos establece normas técnicas ambientales y sanitarias para evitar el deterioro del medio ambiente. Así como para reducir la contaminación y mejorar la salud de los habitantes del territorio guatemalteco, precisó la misma fuente.

Planes para la gestión de residuos en Guatemala

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales explicó que coordinará con las municipalidades locales la elaboración de planes para la gestión integral de los residuos. Así como guías con las políticas generales del Estado y la verificación de que se cumplan los objetivos.

Ángel Lavarreda, Viceministro de Ambiente, hizo un llamado a los alcaldes y municipalidades a ser responsables con el buen manejo de los desechos sólidos. Además del agua y su saneamiento, ya que son los ayuntamientos los encargados de recolectar y dar tratamiento a la basura.

Según el funcionario, el trabajo en favor del río Motagua incluye la campaña “Hacé tu parte, no más basura”. Esta se llevó a cabo con la finalidad de eliminar los vertederos y basureros ilegales, de donde se han recolectado 1 mil 867,8 toneladas de desechos sólidos.

Lavarreda indicó que existe una Mesa Técnica del río Motagua a través de la cual se le pone atención al tema de la contaminación.

Advertencia de Honduras ante la contaminación del río Motagua

Un alcalde de la región caribeña de Honduras advirtió que con otros ediles vecinos estarían denunciando a Guatemala a nivel internacional. Esto ante el grave daño ambiental que les sigue causando el río Motagua.

Aunque ambos países llevan años buscando una solución para evitar que toneladas de todo tipo de basura inunden las costas hondureñas colindantes con Guatemala, los daños persisten.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, en el departamento de Cortés, dijo a periodistas que en los 11 años que lleva como máxima autoridad de ese municipio no ha cesado el daño ambiental. Añadió que entre enero y junio el daño es menor. Pero cuando inicia la estación lluviosa en Guatemala, “los daños son graves”.

En su opinión, Guatemala, pese a las múltiples reuniones que han venido celebrando autoridades ambientales de los dos países, no cumple con los compromisos que contrae para evitar el “daño irreversible” que se le causa a Honduras.

Ante la situación, Alvarado señaló que ya es tiempo de “dar por terminado este asunto”. Por lo que este está hablando con otros alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Golfo de Honduras para denunciar a Guatemala a nivel internacional “por daños y perjuicios al ecosistema”.

“Este daño es irreversible, es un daño ecológico terrible”, recalcó el alcalde de Omoa. Alvarado dijo además que Costa Rica les ha ofrecido ayuda para denunciar a Guatemala por la alta contaminación ambiental que causa el río Motagua.