Guatemala puso en marcha este jueves el uso de un dispositivo de vigilancia remota para las personas que envíen a prisión domiciliar como una alternativa a la cárcel preventiva.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, esta medida, aplicada por primera vez en Guatemala, permitirá controlar de forma remota y continua a aquellas personas a las que un juez les otorgue arresto domiciliario.
Lee también: La SIP tilda de “ensañamiento” pedido de 40 años de cárcel a Zamora
¡Buenas noticias! Gracias a la actual gestión del #Mingob se logró la implementación del #ControlTelemático que ayudará a modernizar el sector justicia y fortalecer el régimen penitenciario.
¡Seguimos trabajando por el orden y la seguridad pública! 💪👮♂️🔒🚨 pic.twitter.com/7faZssTLib
— MinGob (@mingobguate) May 12, 2023
La alternativa busca reducir el hacinamiento que existe actualmente en las cárceles del país, de acuerdo con la misma fuente.
Para la implementación de la primera fase, Guatemala adquirió 2 mil dispositivos de control telemático. Cada persona a la que se le aplique la medida deberá pagar 1 mil 500 quetzales (191 dólares) mensuales por el aparato.
En mayo, las autoridades detallaron que implementarán talleres con jueces y trabajadores del organismo judicial. Esto para que se familiaricen con los aspectos técnicos y administrativos para la implementación de estos dispositivos.
Guatemala cuenta con 22 centros carcelarios con una capacidad para 6 mil 842 reos, pero 24 mil 900 personas se encuentran recluidas en estas prisiones actualmente. Esto según datos de un informe del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN).
De acuerdo con la fuente, Guatemala es el país de la región con la tasa de hacinamiento en cárceles más alta, con un 363 %.
✅ ¡Hoy inicia la implementación del #ControlTelemático, un avance tecnológico que fortalecerá el régimen penitenciario y modernizará nuestro sistema de justicia! pic.twitter.com/R4CQKW9ZZR
— MinGob (@mingobguate) June 1, 2023