En enero de 2022, Ojoconmipisto solicitó al ministerio de Educación (MINEDUC) información sobre la cobertura de servicios públicos a nivel nacional. Para entonces, al menos 5 mil 679 establecimientos oficiales, municipales y por cooperativa reportaron no tener acceso a agua. En enero de 2023, la misma institución reporta este déficit en 5 mil 721.

Las clases iniciarán el 15 de febrero en el sector oficial y de acuerdo con la cartera, los alumnos regresarán por completo a las aulas. Para este momento, se esperaba un aumento en el abastecimiento de agua, pues el MINEDUC dijo a Ojoconmipisto que se remozarían las escuelas en el último cuatrimestre del año. También se daría mantenimiento a los sistemas acuíferos, a pesar de que “brindar el recurso corresponde a las municipalidades”, según la entidad.

Lee también: Guatemala declara estado de emergencia por casos de gripe aviar

Aunque la educación en el país es responsabilidad de esa cartera, los alcaldes también tienen injerencia. El código municipal obliga a las corporaciones a gestionar este tema, designar una comisión a cargo de él, destinarle presupuesto y brindar servicios básicos a todos los pobladores, lo cual incluye a las escuelas. A pesar de la obligación de ambas instituciones, sin embargo, en los institutos no se resolvió la carencia de agua.

Alta Verapaz con escuelas sin agua

Alta Verapaz es el departamento con más establecimientos sin acceso a este recurso, con 1 mil 426, es decir, tres más en comparación con el año anterior, los cuales a su vez ocupan un tercio de la cantidad total de escuelas. De todos los municipios, quien presenta el mayor problema es San Pedro Carchá, con 340 institutos en esa situación. Se intentó contactar al alcalde, Winter Coc Bá, para obtener su postura, pero no respondió.

En el otro extremo se encuentra Sololá con 1 mil 560 centros escolares, de los cuales 47 carecen de agua (en 2022 eran 49). Santa Catarina Ixtahuacán es el segundo municipio con más escuelas deficitarias, pues de las 220 existentes, 12 se encuentran en ese estado. Al contactar al jefe edil, Pascual Tambriz Tzep, dijo que la comuna se encargará de ampliar la cobertura del servicio, pero a su criterio la responsabilidad en las escuelas recae por completo en el Mineduc.

Mientras tanto, en Huehuetenango, de los 4 mil 289 establecimientos, 493 no tienen agua, uno más que en 2022. En Chiantla se ubican 74 con este déficit; sin embargo, el alcalde, Elvis Tello, dice trabajar en ello y en la mejora a la educación a través de infraestructura, salarios para profesores y guías de autoaprendizaje.

“Buscamos dar un impulso a este tema y de a poco vamos de una escuela a otra para remozarla, pero el proceso toma tiempo”. De hecho, en 2022 nueve de sus 68 concursos se destinaron a construir o remodelar centros educativos, además de llevarles filtros de agua.

Departamentos sin acceso al servicio

Quienes ocupan los principales puestos de escuelas sin acceso al servicio son Alta Verapaz con 1 mil 426, Petén con 737, Quiché con 536, Huehuetenango con 493 y San Marcos con 402. Quienes, por el contrario, tienen menos institutos en esas condiciones son Chimaltenango con 57, El Progreso con 52, Sololá con 47, Escuintla con 36 y Sacatepéquez con 4. Los 22 departamentos tienen centros educativos con este problema.

A nivel nacional existen 52 mil 406 centros escolares pertenecientes a todos los sectores, 3 mil más en comparación con 2022. Aunque 46 mil 727 sí tienen agua, solo en 25 mil 784 es potable. En tanto, 23 mil 405 no tienen drenajes. [Por Carmen Valle. Vía Ojoconmipisto]