El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala validó este domingo los “nuevos protocolos sanitarios” que fueron aplicados a los vuelos de deportados procedentes de Estados Unidos la semana pasada, por lo que aseguró que los traslados de guatemaltecos continuarán la próxima semana.

La Cancillería aseguró que, entre las 151 personas que llegaron en dos vuelos entre lunes y miércoles, solamente una persona dio positivo a las pruebas realizadas. Por lo que los vuelos continuarán con los protocolos sanitarios aplicados en EE.UU. y en Guatemala por el Ministerio de Salud Pública.

Lee también: Fallecen dos niñas en Zacapa tras colapsar una pared a causa de la lluvia

Debido al contagio de uno de los deportados, la Cancillería canceló el tercer vuelo de la semana, programado originalmente para el pasado viernes. Pero ya no se llevó a cabo y dejó en suspenso el traslado de guatemaltecos, hasta la próxima semana.

Desde la semana pasada, los deportados son enviados a Guatemala luego de que se les aplique la prueba para detectar coronavirus en un período de 72 horas antes del retorno desde EE.UU. y se envía al país centroamericano un registro de chequeo de salud de cada pasajero.

El Ministerio de Salud realiza una evaluación médica que puede incluir una prueba más de COVID-19 a los deportados. Son trasladados a albergues separados por cada vuelo que llega al país.

Al validar los vuelos la Cancillería adelantó en un comunicado de prensa que “la próxima semana se programarán nuevamente tres vuelos reducidos -con unas 70 personas cada uno-, los días lunes, miércoles y viernes”. Aunque precisó que la programación “podría variar de acuerdo a las necesidades propias de los controles sanitarios”.

Migrantes retornados

El Gobierno de Guatemala ha confirmado al menos 40 migrantes retornados al país con coronavirus. La cifra podría ser mayor según algunas fuentes dentro del Ministerio de Salud.

El 29 de marzo, un migrante deportado dio positivo en un examen del COVID-19, en el primer caso confirmado de retornados con esa enfermedad.

Desde aquel día, Estados Unidos ha enviado más de mil migrantes ilegales de regreso a Guatemala vía aérea.

Giammattei, llamó el pasado 27 de abril “vuelo maldito” a un avión de deportados procedente de Estados Unidos, en el que al menos 40 migrantes retornados estaban contagiados.

La mayoría de las aeronaves de deportados proceden de Brownsville y El Paso, ambos en Texas, de acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración.

EE.UU. y la nación centroamericana firmaron un acuerdo en 2019 para que Guatemala recibiera también a salvadoreños y hondureños deportados desde Estados Unidos. El convenio se encuentra suspendido por la emergencia sanitaria debido al cierre de fronteras con dichos países.

 

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades