Guatemala avala extradición de hijo del expresidente Ricardo Martinelli
Contáctanos

Nacional

Guatemala avala proceso de extradición de hijo del expresidente panameño

Publicado

el

Hijo de Ricardo Martinelli
Luis Martinelli, hijo del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, es acusado de lavado de dinero. (Foto: EFE)

Un tribunal guatemalteco avaló el proceso de extradición a Estados Unidos de uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, bajo la acusación de lavado de dinero.

El Tribunal Quinto de sentencia Penal del Organismo Judicial, que preside César Adán García, dio trámite al procedimiento contra Luis Enrique Martinelli Linares, con un plazo de 40 días para que Estados Unidos realice “una petición formal de extradición”.

Lee también: Hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli fueron capturados en Guatemala 

El dictamen se oficializó el pasado miércoles. Y, según le dijo a Efe uno de los abogados defensores de Martinelli Linares, Denis Cuesy Lessing, ya solicitaron recusar a los magistrados del Tribunal por presuntamente resolver en “secreto”.

A Luis Martinelli lo detuvieron el 6 de julio en compañía de su hermano, Ricardo, cuando intentaban volver a su país en un vuelo privado.

Ambos tienen una orden de extradición en su contra de Estados Unidos por lavado de dinero.

Los hijos del expresidente Martinelli habían sido elegidos en 2019 como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano -PARLACEN- por Panamá. Pero no juramentaron, por lo que según diversas fuentes carecen de inmunidad como legisladores del ente regional.

La juramentación ante el PARLACEN, supuestamente les garantizaría la inmunidad buscada para esquivar las acusaciones y detención en su contra. Aunque fuentes consultadas en Guatemala ven poco probable su liberación incluso en tal caso, frente al pedido de extradición de Estados Unidos.

Recusación de la defensa

Cuesy Lessing aseguró que el procedimiento que avala la extradición en contra de Luis Enrique se llevó a cabo “sin que siquiera existiera requerimiento alguno del Ministerio Público” y que los jueces “emitieron una resolución que necesitaba una previa audiencia”.

“Luis Enrique nunca fue puesto a disposición de un juez competente”, añadió.

La acusación en contra de Ricardo Alberto Martinelli Linares se encuentra en otro tribunal, específicamente en el tercero de instancia penal. Además, a los magistrados también se les recusa por parte de los abogados defensores, ya que se argumenta que es diputado electo del PARLACEN.

Cuesy Lessing añadió que se dio trámite a las recusaciones y que los tribunales no podrán seguir conociendo el caso de los hermanos Martinelli Linares.

Además, indicó que ante las irregularidades de los procedimientos “esto lo va a tener que conocer la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El Ministerio Público, mediante una portavoz, le indicó a Efe que no pueden dar información sobre el caso pues se encuentra “en desarrollo”.

 

 

Nacional

Video: Momento en el que un agente de la PNC le dispara a Edgar Ic

Publicado

el

En redes sociales se difundió un video en el que se observa cuando un agente de la Policía Nacional Civil –PNC- le dispara a Edgar Ic. (Foto: Redes Sociales)

En redes sociales se difundió un video en el que se observa cuando un agente de la Policía Nacional Civil –PNC- le dispara a Edgar Ic. El hecho ocurrió el 17 de junio en la zona 6 capitalina durante el toque.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala contabiliza 90 mil casos de coronavirus

Publicado

el

El MSPAS informó que el lunes anterior se realizaron más de 4 mil pruebas de COVID-19 en todo el país. (Foto: AGN)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- contabiliza más de 90 mil casos de coronavirus en el territorio nacional. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- contabiliza más de 90 mil casos de coronavirus en el territorio nacional. El departamento de Guatemala es el que más pruebas positivas registra durante los más de seis meses que el virus se encuentra en el país.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Procurador pide fortalecer a la Fiscalía Especial contra la Impunidad

Publicado

el

Juan Francisco Sandoval
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas pidió a la fiscal general, Consuelo Porras, que fortalezca a la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI-. (Foto: Archivo)

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas pidió a la fiscal general, Consuelo Porras, que fortalezca a la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI-. Esta petición se debe a los ataques que sufre el jefe de dicha fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia