Guatemala: Probable suspensión del ciclo escolar por el resto de abril
Contáctanos

Nacional

Giammattei avisa una nueva suspensión del ciclo escolar por el resto de abril por coronavirus

Publicado

el

ciclo escolar guatemala
En la imagen el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. EFE/Archivo

Alejandro Giammattei aseguró este jueves que la suspensión del ciclo escolar en Guatemala se mantendrá “probablemente por el resto de abril” debido al coronavirus.

Giammattei indicó en declaraciones a periodistas que la medida aplica a todos los niveles, desde la pre-primaria hasta la universidad. Instó a los estudiantes a que “aprovechen ahora porque las vacaciones de medio año seguramente se van a perder”.

Lee también: Presidente anuncia más casos positivos por COVID-19

El ciclo escolar en el país, que va de enero a noviembre con un receso entre junio y julio, fue suspendido por Giammattei el pasado 16 de marzo ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Guatemala ha contabilizado 95 casos de coronavirus, incluyendo tres decesos, de acuerdo a datos de este jueves del Ministerio de Salud. Sumó 15 nuevos contagios entre miércoles y jueves.

Hasta el pasado fin de semana, se habían realizado aproximadamente 1 mil 200 pruebas en el país para detectar la enfermedad nacida en China.

Uso obligatorio de mascarillas

Giammattei anunció el miércoles que se multará a las personas que no utilicen mascarilla a partir del próximo lunes 13 de abril, como una medida para evitar la expansión del virus.

Los 16 millones de habitantes en el país se encuentran desde el 22 de marzo bajo toque de queda que prohíbe los desplazamientos de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana. Durante la presente Semana Santa tampoco es permitido trasladarse de un departamento a otro.

El mandatario explicó durante la semana que “lo peor” está por venir para Guatemala, aunque también contempla, como dijo este jueves, la apertura de “centros comerciales” la próxima semana dependiendo de la situación del país.

Semanas atrás el gobernante indicó también que el pico de la enfermedad podría llegar a Guatemala entre finales de abril y los primeros 15 días de marzo.

Giammattei ordenó una suspensión de labores el 16 de marzo y también el cese del transporte público. Además de cerrar ese mismo día las fronteras -salvo con la vía terrestre con México para repatriar guatemaltecos-.

Un día después, sin embargo, reculó en la normativa referente al trabajo y aseguró que cualquier empresa que quisiera podía continuar sus labores si lo notificaba en línea y conseguía transporte privado para sus empleados.

Nacional

Presidente presentará propuesta de reformas constitucionales para justicia

Publicado

el

Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei invistó a la fiscal Consuelo Porras a la presentación de las reformas constitucionales al sector justicia. (Foto: MP)

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que el próximo viernes 5 de junio hará la presentación de las reformas constitucionales al sector justicia. Mismas que espera puedan ser conocidas y aprobadas por el Congreso de la República en los siguientes seis meses.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Diputados prorrogan estado de calamidad por 30 días más

Publicado

el

Por

Los diputados aprobaron en sesion extraordinaria la prórroga al Estado de Calamidad por 30 días más. (Foto: Congreso de la República)
Los diputados aprobaron en sesión extraordinaria la prórroga del estado de calamidad por 30 días más. (Foto: Congreso de la República)

Los diputados del Congreso de la República aprobaron la prórroga del estado de calamidad pública por 30 días más. Los legisladores se reunieron ayer en sesión extraordinaria que se alargó hasta las primeras horas de este martes.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Dr. Edwin Asturias asume como Director de la Comisión Nacional contra el Coronavirus

Publicado

el

El doctor Edwin Asturias estuvo presente en la conferencia de prensa que brindaron las autoridades de salud. (Foto: AGN)
El doctor Edwin Asturias estuvo presente en la conferencia de prensa que brindaron las autoridades de Salud. (Foto: AGN)

El comisionado nacional contra el coronavirus, el doctor Edwin Asturias, aconsejó a los guatemaltecos evitar al máximo el contagio de casos de COVID -19. Dijo que la forma de lograrlo es respetando las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia