El Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- estableció una mesa técnica interinstitucional para desarrollar las celebraciones por el bicentenario de independencia.

En dicha mesa de trabajo están autoridades de los ministerios de Cultura y Deportes, así como de Educación. Además, se cuenta con la presencia de integrantes de la Municipalidad de Guatemala.

Lee también: Sector turismo teme por desempleo 

El objetivo, según declaró Mynor Arturo Cordón, director del INGUAT, es buscar una estrategia interinstitucional para la “atracción de turistas para el 2021”, año donde Guatemala y Centroamérica conmemoran los 200 años de independencia.

Cordón indicó que se ha establecido una mesa técnica “para coordinar todas las actividades de los 200 años de emancipación”.

“La estrategia apunta a la noche del 15 de septiembre para hacer actos en varios puntos del país. Principalmente en aquellos municipios donde estuvo asentada la capital de Guatemala a lo largo de 500 años”, dijo Cordón.

Estos lugares tendrán actividades por el bicentenario de independencia

Según lo expuesto por Cordón y que se publica en la Agencia Guatemalteca de Noticias -AGN-, al momento se tiene contemplado hacer actividades en el Centro Histórico, como la Plaza Mayor de la Constitución.

Asimismo, en Iximché, Chimaltenango; y Ciudad Vieja, Sacatepéquez. Y no se descarta otro tipo de lugares, que aún no son revelados.

“Nuestro objetivo es presentar actos alegóricos, festivales gastronómicos y culturales”, señaló el funcionario.

Apuntó: “Asimismo, queremos dar mucho posicionamiento a los artesanos de los municipios y departamentos, para que ellos sean los protagonistas de esta celebración”.

La promoción internacional comenzará en el último trimestre de este año, para “cosechar” la mayor cantidad de turistas extranjeros para el 2021.

Billete conmemorativo

El Banco de Guatemala también anunció la emisión especial de un billete de Q20, con una versión conmemorativa del bicentenario, el cual saldrá a circulación de enero a junio del siguiente año.

Se imprimirán alrededor de Q25 millones de este billete conmemorativo.