Guatemala está buscando opciones para apalear la crisis económica que afecta a la población derivada de la pandemia del COVID-19, que en nuestro país ya superó la cifra de los 2 mil contagios.

Ante ello, uno de los temas que más preocupa es la reactivación económica. Por eso, el vicepresidente del país, Guillermo Castillo, participó del Gabinete Específico de Desarrollo Económico -GEDE-, donde se establecieron 11 pilares para salir adelante.

Lee también: Guatemala y los escenarios para empezar a retomar la normalidad

“La reactivación económica requiere acciones serias y concretas que permitan mayor empleo y desarrollo. El Gabinete Económico ha definido y trabaja ya las estrategias para fortalecer la economía”, señaló Castillo en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, los puntos básicos trabajados y donde se hará énfasis son:

  1. Promoción de exportaciones
  2. Atracción de inversiones y certeza jurídica
  3. Promoción de mercado nacional
  4. Fortalecimiento a las Mipymes
  5. Promoción del turismo
  6. Promover la solidez del crédito público y privado
  7. Mesa de energía
  8. Reducción del riesgo país
  9. Carga tributaria
  10. Crédito para la vivienda
  11. Promoción de la infraestructura crítica

Tras conocerse estos 11 pilares, el vicemandatario Castillo dijo que lo anterior es “susceptible de mejoras y readecuaciones”.

Además, se ha priorizado “acciones en la promoción de exportaciones y del mercado nacional, además de mejorar la atracción de inversión y garantizar la certeza jurídica del país”, cita el Diario de Centroamérica.

[tweet https://twitter.com/GuilleCastilloR/status/1262392391069286402 align=’center’]

Números durante la crisis del COVID-19

De acuerdo al artículo publicado este día en el Diario Oficial, el Banco de Guatemala -BANGUAT- explicó que durante febrero de 2020, previo a entrar en esta crisis, “el total de las exportaciones del comercio general alcanzó los US$2 mil 045.8 millones -Q15 mil 750.61 millones-”.

Guatemala apoyo a las Mipymes

El Gobierno también prioriza en programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, se señaló.

Lee también: Proyecciones: Estos son los escenarios para Guatemala ante el COVID-19

Un apoyo es el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo que busca beneficiar a pequeños empresarios con créditos de hasta Q250 mil. Para dicho programa existe un total de Q2 mil 730 millones.

Tomado del Diario de Centroamérica