Guatemala está buscando opciones para apalear la crisis económica que afecta a la población derivada de la pandemia del COVID-19, que en nuestro país ya superó la cifra de los 2 mil contagios.
Ante ello, uno de los temas que más preocupa es la reactivación económica. Por eso, el vicepresidente del país, Guillermo Castillo, participó del Gabinete Específico de Desarrollo Económico -GEDE-, donde se establecieron 11 pilares para salir adelante.
Lee también: Guatemala y los escenarios para empezar a retomar la normalidad
“La reactivación económica requiere acciones serias y concretas que permitan mayor empleo y desarrollo. El Gabinete Económico ha definido y trabaja ya las estrategias para fortalecer la economía”, señaló Castillo en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, los puntos básicos trabajados y donde se hará énfasis son:
- Promoción de exportaciones
- Atracción de inversiones y certeza jurídica
- Promoción de mercado nacional
- Fortalecimiento a las Mipymes
- Promoción del turismo
- Promover la solidez del crédito público y privado
- Mesa de energía
- Reducción del riesgo país
- Carga tributaria
- Crédito para la vivienda
- Promoción de la infraestructura crítica
Tras conocerse estos 11 pilares, el vicemandatario Castillo dijo que lo anterior es “susceptible de mejoras y readecuaciones”.
Además, se ha priorizado “acciones en la promoción de exportaciones y del mercado nacional, además de mejorar la atracción de inversión y garantizar la certeza jurídica del país”, cita el Diario de Centroamérica.
[tweet https://twitter.com/GuilleCastilloR/status/1262392391069286402 align=’center’]
Números durante la crisis del COVID-19
De acuerdo al artículo publicado este día en el Diario Oficial, el Banco de Guatemala -BANGUAT- explicó que durante febrero de 2020, previo a entrar en esta crisis, “el total de las exportaciones del comercio general alcanzó los US$2 mil 045.8 millones -Q15 mil 750.61 millones-”.
Guatemala apoyo a las Mipymes
El Gobierno también prioriza en programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, se señaló.
Lee también: Proyecciones: Estos son los escenarios para Guatemala ante el COVID-19
Un apoyo es el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo que busca beneficiar a pequeños empresarios con créditos de hasta Q250 mil. Para dicho programa existe un total de Q2 mil 730 millones.